Borrasca Brendan: así afectará a España

Así evolucionará esta nueva borrasca con nombre que producirá un auténtico temporal en las Islas Británicas.

Mar Gómez

Mar Gómez

Os contamos la evolución en las próximas horas de esta nueva borrasca con nombre que producirá un auténtico temporal de viento, oleaje y lluvias en las Islas Británicas

VÍDEO: LA PREVISIÓN DE LA SEMANA

Comenzamos la semana muy pendientes de la formación de una borrasca por ciclogénesis explosiva en el Océano Atlántico norte y que hoy provocará un temporal de viento, oleaje y lluvias en las Islas Británicas.

Ha sido bautizada como borrasca Brendan y se prevé que en las próximas horas el viento en Irlanda pueda alcanzar rachas huracanadas de 100-120 km/h con riesgo de inundaciones costeras y aviso de nivel rojo hasta este martes en toda la costa irlandesa por olas que pueden superar los 10 metros de altura. Los avisos son de nivel amarillo en zonas de Inglaterra y Escocia.

Rachas de viento previstas par ahoy en Reino Unido. Los colores morados indican rachas de vientos de más de 100 km/h.

Sin embargo, la pregunta es si nos veremos afectados en nuestro país. La respuesta es que lo haremos, pero de forma indirecta.

Galicia y Asturias: las dos comunidades que sentirán sus efectos

Galicia y la costa occidental asturiana se verán afectadas por un frente asociado a esta borrasca que podría dejar algunas precipitaciones en la costa oeste gallega en la segunda mitad del día, pero lo que sobre todo notarán será un incremento del viento y oleaje.

Tenemos avisos de nivel naranja en la costa de  A Coruña por olas que hoy pueden llegar a los 6 metros de altura, y de nivel amarillo en el resto de la Comunidad y oeste de Asturias por oleaje de hasta cuatro metros de altura en mar combinada.

Previsión de oleaje en la costa noroeste para hoy a las 22h.

En cuanto al viento, las rachas en la suroccidental asturiana pueden llegar a los 90 km/h, a los 80 km/h en el norte de a Mariña (Lugo) y noroeste y oeste de A Coruña.

Se espera que la borrasca se desplace a latitudes superiores en la jornada del miércoles.