¿Hasta cuándo seguirá lloviendo por la borrasca Blas al Mediterráneo?

La borrasca Blas es ‘insistente’ con las Islas baleares y seguirá lloviendo hasta el martes de la próxima semana.

Irene Santa

Irene Santa

Tras una semana completa hablando de la borrasca Blas que fue nombrada el pasado viernes día 5, la situación seguirá manteniéndose complicada unas horas más en el Mediterráneo. Durante algunas horas, este ciclón ha presentado algunas características que podrían ser propias de un ciclón subtropical, o lo que es lo mismo, un medicán híbrido (algo intermedio entre una borrasca y un ciclón tropical).

En el seno de este sistema se han dado rachas de más de 100 km/h y los acumulados del episodio ya superan los 400 mm en puntos de la isla de Mallorca. El ciclón continúa en el entorno del archipiélago y la próxima semana seguirá lloviendo con intensidad en los primeros días.

VÍDEO: BLAS SEGUIRÁ DEJANDO LLUVIAS Y LLEGARÁ MÁS INESTABILIDAD CON AIRE FRÍO

¿Qué es un medicán?

Un medicán, también nombrado medicane (término que procede de mediterranean-huricane) se refiere a un ciclón mediterráneo con ciertas características propias de los ciclones tropicales, como un gradiente de presión muy acusado en su centro y un núcleo de aire cálido en su interior. Estos ciclones mediterráneos también tienen un aspecto similar al de los huracanes, ya que pueden tener un ‘ojo’ en el centro con grandes desarrollos convectivos de nubosidad a su alrededor.

Sin embargo, su tamaño es menor que el de los ciclones tropicales de las grandes cuencas oceánicas, pero también pueden tener fuertes rachas de viento y grandes cantidades de precipitación y, por tanto, potencial destructivo.

Rachas de viento previstas para el sábado por la mañana. Mapa: Eltiempo.es

Las consecuencias de Blas en las próximas horas

Baleares continuará siendo la región más afectada por los efectos de la borrasca Blas, el centro de bajas presiones continuará bastante cerca del archipiélago durante el sábado. Podrá situarse al sureste de Mallorca dejando importantes rachas de viento en todas las islas, amainando por la tarde, según la baja se dirija hacia el noreste, debilitándose.

Las lluvias serán generalizadas durante toda la jornada en todo el archipiélago, pudiendo haber algunos parones de las precipitaciones, de forma intermitente. Menorca, Ibiza, Formentera y buena parte de Mallorca cuentan con avisos por acumulados de lluvia de 60 mm de lluvia en la primera mitad del día. También pueden caer 20 mm en solo una hora y los chaparrones podrían estar acompañados de tormenta.

Los efectos directos de esta borrasca durarán hasta el sábado, aunque a partir de la tarde del domingo la situación podrá volver a complicarse con la llegada de una DANA.

La precipitación prevista para las próximos días es uno de los factores más preocupantes en las islas ya que ha llovido mucho y seguirá haciéndolo. Tras haber registrado ya más de 400 mm de lluvia, en el norte de Mallorca podrán acumularse 200 mm más. También en Ibiza podrán recogerse más de 100 mm en los próximos días.

El domingo las precipitaciones podrán volver a ganar intensidad con la llegada de aire frío en altura por la tarde que favorecerá que las lluvias puedan ser más fuertes. El lunes y el martes seguirá lloviendo con intensidad hasta que el miércoles por fin acabe este periodo lluvioso en el archipiélago.

Previsión de precipitación acumulada entre el viernes y el martes día 16. Mapa: Eltiempo.es

Cataluña: segunda región afectada

En Cataluña mejorará la situación marítima el sábado con el paso de las horas, sin embargo, aumentará la inestabilidad a partir de la tarde del domingo: nevará en el Pirineo de Lleida a partir de los 1600 metros de altuitud y habrá chubascos tormentosos en Girona y Barcelona.