Secciones

Consejos Bolsas de papel: una alternativa ¿mejor? al plástico

En España se fabrican más de 900 millones de bolsas de papel al año con material reciclado y papel virgen

La contaminación y la gestión de los residuos se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la sociedad actual, especialmente las basuras procedentes de plásticos. Por ello, cada vez es más frecuente encontrar alternativas a estos envases, como las bolsas de papel, ya sea en comercios, locales de hostelería o supermercados.

Bolsas de papel, ¿mejor que las bolsas de plástico?
Bolsas de papel, ¿mejor que las bolsas de plástico?

De hecho, desde La Bolsa de Papel, la plataforma de fabricantes de papel para bolsas y productores de bolsas de papel, señalan que en España se fabrican más de 918 millones de bolsas de papel al año. Una producción en la que se utiliza 50% de papel reciclado y el resto es papel fibra virgen, “con certificación de su origen sostenible”, explican estas fuentes. ¿Pero qué es más sostenible, una bolsa de papel o una bolsa de plástico?

“El uso total de agua en las fábricas de celulosa y papel españolas es hoy un 30% menos que en 2000, para una producción un 22% mayor”

Diferencias entre bolsas de papel y bolsas de plástico

En este sentido, un informe encargado por la Asamble de Irlanda del Norte detalla que las tasas de reciclaje de las bolsas de papel son superiores a las que ofrecen las bolsas de plástico, aunque las emisiones de gases durante su producción, consumo de energía y agua son muy superiores a los niveles necesarios para fabricar bolsas de plástico.

Además, suelen ser productos más pesados y más voluminosos que sus ‘hermanas’ derivadas del petróleo.

Por su parte, desde La Bolsa de Papel explican que en la fabricación de papel hay que distinguir entre utilización y consumo de agua, ya que solo entre un 5% y un 10% del agua utilizada se consume realmente al evaporarse en el proceso o ser incorporada al producto.

El resto es reutilizada y vuelve a las depuradoras. “El uso total de agua en las fábricas de celulosa y papel españolas es hoy un 30% menos que en 2000, para una producción un 22% mayor”, explica La Bolsa de Papel.

Ventajas de las bolsas de papel

Una de las ventajas principales que ofrece el papel con respecto a otros materiales es que su origen, a pesar de necesitar árboles, es de origen renovable y los productos fabricados en papel son reciclables prácticamente en su totalidad.

“A través de los sucesivos reciclajes se hace un uso muy eficiente de ese recurso renovable” y se producen bolsas de papel que se pueden desintegrar más rápido. “Si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo de entre dos y cinco meses”, asegura la plataforma.

Por contra, una bolsa de plástico tarda incluso décadas en desintegrarse en el medioambiente y puede convertirse en microplásticos y dañar la fauna y la flora.

VÍDEO RELACIONADO: ALTERNATIVAS PARA USAR MENOS PLÁSTICO

  • Como lavado de cara está bien, pero no resuelve mucho. La mayoria de los residuos plásticos no provienen de las bolsas sino de recipientes, envoltorios, etc. Y si no, fijaos en vuestros residuos.

    Responder