Bólidos, meteoritos y asteroides, ¿Quién da más?

¿Qué ha pasado para que un bólido, un meteorito y el paso de un asteroide se dieran lugar el pasado domingo de forma casi simultánea?

Mar Gómez

Mar Gómez

Si existe vida fuera de este planeta, este pasado domingo hubiera sido un buen momento para que nos visitaran y es que fruto de la casualidad o no, tres acontecimientos se dieron lugar de forma casi simultánea: un asteroide bautizado como 2014 RC “rozó” la Tierra, un meteorito cayó en Nicaragua y un bólido se avistó en los cielos españoles. Desde luego no es poco para terminar el fin de semana.

Pero muchas preguntas e incógnitas surgen alrededor de este tema ¿tendrán estos fenómenos conexión? ¿Qué es exactamente lo que se vio en el cielo? Y ¿es frecuente que esto ocurra y que además que se produzcan casi a la vez?

Pero empecemos haciendo las presentaciones pertinentes:

El bólido

Esta impresionante bola de fuego más brillante que la luna llena cruzó el cielo de Cataluña revolucionando las redes sociales con imágenes y vídeos que llegaban desde localidades como Olesa de Montserrat, Berga, Ullastrell y Badalona entre otras. Este fogonazo ilumino el cielo sobre las 6.55 h del domingo.

Un bólido, además de ser un automóvil que corre muy rápido, es una bola de fuego producida cuando una partícula de origen interplanetario entra en la atmósfera terrestre a velocidades entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

El meteorito

Imaginad que estáis plácidamente durmiendo y que un enorme estruendo, como si fuera una explosión os despierta. Esto es prácticamente lo que sintieron los habitantes de Managua la noche del sábado, sobre las 23.05h (hora local de Nicaragua). Tras unos momentos de desconcierto y pánico, la noticia corrió la voz: se trataba de un meteorito. Aquí tenéis la imagen del lugar donde supuestamente impactó:

El asteroide

Un pequeño asteroide llamado 2014 RC paso muy cerca de la tierra este pasado domingo, a unos 40.000 kilómetros sobre Nueva Zelanda, que para que os hagáis una idea es aproximadamente la décima parte de la distancia desde el centro de la Tierra a la Luna. Su visita no ha sido fugaz, sino que volverá a visitarnos ya que orbita alrededor del Sol cada 1.5 años. De momento los astrónomos aseguran que no supone ninguna amenaza al menos durante los próximos 100 años.

La conclusión (de momento)

En Nicaragua se ha especulado que este meteorito puede estar relacionado al asteroide designado como 2014RC, de unos 20 metros.  El astrónomo del Observatorio Astronómico de la Unidad Nacional Autónomo de Nicaragua (UNAN-Managua), Humberto Saballos, cree que

puede ser que un pedazo de ese asteroide nos haya caído, proviene de la misma zona de donde pasaría el asteroide

, aunque de momento todavía no existe ninguna confirmación oficial.

En cuanto al bólido, los expertos afirman que son relativamente comunes y aunque no son tan visibles no se descarta que pueda estar relacionado con el asteroide o no.

Conectados o no lo cierto es que la coincidencia de estos tres fenómenos no ha dejado indiferente a nadie.