Bochorno: por qué se produce y cómo evitar esta sensación

¿Qué es el bochorno y por qué sentimos más calor en verano cuando estamos cerca del mar?

Javier Vegas

Javier Vegas

Seguro que has oído alguna vez frases como: «¡Qué calor! No hay quien aguante este bochorno», o «Apenas me he movido y no paro de sudar». El responsable es el bochorno, y en este artículo te contamos qué significa que «hace bochorno» en meteorología y también qué es la temperatura de bochorno.

¿Qué es el bochorno y por qué se produce esa sensación?

Se conoce como temperatura de bochorno a un índice que refleja qué temperatura percibe el ser humano en su cuerpo, relacionando la humedad relativa y la temperatura ambiente real.

El cuerpo humano necesita disipar calor en el ambiente, y si las temperaturas son más altas que las de la superficie de la piel, la disipación se hace mediante el sudor.

El bochorno se produce cuando la humedad es muy alta y se reduce la proporción de la evaporación. De esta manera, las personas percibimos una temperatura superior a la que tendríamos en el caso de que el aire fuera seco.

El bochorno se produce cuando la humedad es muy alta y se reduce la proporción de la evaporación

Hay que tener en cuenta que para calcular la temperatura de bochorno no se tiene el cuenta el valor del viento, sin embargo, también afecta a nuestra sensación de calor. Cuando sopla viento aumenta la evaporación del sudor, por lo que habría que realizar las mediciones con viento en calma.

¿Dónde suele hacer más bochorno?

En lugares cercanos a la costa la humedad es más alta que en el interior, por eso, en verano aunque la temperatura ambiente real no sea muy alta, en la playa la sensación de calor agobiante puede ser importante.

Por tanto, la humedad relativa de cada zona será un factor muy relevante a la hora hablar del bochorno. Las zonas costeras son las que más padecen la alta humedad, debido a la cercanía del mar.

En particular, es alta la humedad en el norte de la península, la costa cantábrica y Galicia. La humedad relativa suele ser superior al 80%, alcanzando con facilidad más del 90% durante las noches más húmedas. Es por ello que en ciudades como Bilbao o Gijón los 25ºC son suficientes para hablar del bochorno.

En el siguiente mapa vemos las zonas donde la humedad relativa media anual es mayor en España, factor determinante para la sensación de bochorno.

Consejos para evitar la sensación de bochorno

Esta sensación nos puede resultar realmente incómoda, ya que nos sentimos más cansados y sudamos más, produciendo en el cuerpo cierto agobio. Algunos consejos para combatirlo son:

  • Viste ropa ligera y transpirable que ayude a combatir el sudor.
  • Mantente a la sombra evitando el contacto con el sol.
  • Aunque no sientas sed, debes beber dos litros de agua al día.
  • No es recomendable tomar bebidas alcohólicas porque favorecen la deshidratación.
  • Para recargar el organismo de sales minerales toma frutas y verduras.