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¿Sabías que...? Bochorno: por qué se produce y cómo evitar esta sensación

Se conoce bochorno a un índice que refleja qué temperatura percibe el ser humano en su cuerpo, relacionando la humedad relativa y la temperatura ambiente real.

Seguro que has oído alguna vez frases como: “¡Qué calor! No hay quien aguante este bochorno”, o “Apenas me he movido y no paro de sudar”. El responsable es el bochorno, y en este artículo te contamos en qué consiste.

¿Qué es el bochorno y por qué se produce esa sensación?

Se conoce como temperatura de bochorno a un índice que refleja qué temperatura percibe el ser humano en su cuerpo, relacionando la humedad relativa y la temperatura ambiente real.

El cuerpo humano necesita disipar calor en el ambiente, y si las temperaturas son más altas que las de la superficie de la piel, la disipación se hace mediante el sudor.

El bochorno se produce cuando la humedad es muy alta y se reduce la proporción de la evaporación. De esta manera, las personas percibimos una temperatura superior a la que tendríamos en el caso de que el aire fuera seco.

Hay que tener en cuenta que para calcular la temperatura de bochorno no se tiene el cuenta el valor del viento, sin embargo, también afecta a nuestra sensación de calor. Cuando sopla viento aumenta la evaporación del sudor, por lo que habría que realizar las mediciones con viento en calma.

El bochorno se produce cuando la humedad es muy alta y se reduce la proporción de la evaporación

En lugares cercanos a la costa la humedad es más alta que en el interior, por eso, en verano aunque la temperatura ambiente real no sea muy alta, en la playa la sensación de calor agobiante puede ser importante.

En la siguiente tabla te mostramos la forma de calcular la temperatura de bochorno, donde las dos variables que se tienen en cuenta son la temperatura ambiente y la humedad relativa, no así, la velocidad del viento.

Tabla que relaciona la humedad relativa y la temperatura ambiente

Consejos para evitar la sensación de bochorno

Esta sensación nos puede resultar realmente incómoda, ya que nos sentimos más cansados y sudamos más, produciendo en el cuerpo cierto agobio. Algunos consejos para combatirlo son:

  • Viste ropa ligera y transpirable que ayude a combatir el sudor.
  • Mantente a la sombra evitando el contacto con el sol.
  • Aunque no sientas sed, debes beber dos litros de agua al día.
  • No es recomendable tomar bebidas alcohólicas porque favorecen la deshidratación.
  • Para recargar el organismo de sales minerales toma frutas y verduras.

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