Bochorno y calor en los Juegos Olímpicos: sensación térmica de 45ºC en Tokio

El calor está siendo noticia, ¿nos debería extrañar que haga tanto calor, o es lo normal allí?

Irene Santa

Irene Santa

¿Es normal que haga tanto calor en Japón durante los Juegos Olímpicos?

La climatología ya apuntaba a que el calor podría ser un problema si se celebraban los Juegos Olímpicos en Tokio durante los meses de julio y agosto. El calor en los Juegos Olímpicos de Tokio era previsible desde que se eligió como sede en 2013 porque suele ser lo habitual en este momento del año pero está siendo aún más sofocante.

Juegos Olímpicos 2021 Tokio temperaturas

Tokio presenta por estas fechas una temperatura media de 27ºC y la humedad suele mantenerse muy elevada, lo que dispara la sensación térmica frente a la temperatura real. Lo normal según la climatología es que las máximas estén entre los 29 y los 30ºC (estos días están además ligeramente por encima ya que han tenido entre 32 y 34ºC) y las mínimas entre los 22-23ºC (y ciertamente las noches también están siendo más calurosas porque los termómetros no bajan de los 23-24ºC). La humedad relativa suele ser de estar entre el 77-78% durante estos meses, según la climatología.

Cada vez hace más calor en Tokio

La media de temperatura máxima en julio y agosto ha ido subiendo desde el inicio de los registros. La del período 1981-2010 es de 29.4 ºC y 31.1 ºC (julio y agosto, respectivamente) que son 0,5ºC más que la media de 1876-2020 y entre 1 y 1,5ºC más que los valores de hace un siglo.

Las temperaturas nocturnas también han ido subiendo desde el inicio de la serie, de hecho de forma aún más acentuada que las temperaturas diurnas. Sin embargo, la media de humedad ha ido bajando. Esto puede estar asociado precisamente al calentamiento ya que, con un mismo contenido de vapor de agua en el aire, la humedad relativa es más baja en una masa de aire cálido que en una masa de aire frío. Esto está asociado a la capacidad del la atmósfera de retener vapor de agua sin alcanzar la saturación y condensarse: el aire cálido es capaz de contener más vapor de agua en su seno que el aire frío.

En los últimos días la capital japonesa ha registrado máximas de unos 32ºC pero con humedades cercanas al 80% la sensación térmica ha sido de hasta 45ºC, lo que ha supuesto un grave perjuicio para los deportes más expuestos a las inclemencias meteorológicas por posibles golpes de calor.

Por estas fechas soleamos tener temperaturas incluso más elevadas en España que las que están teniendo en Tokio, aquí la humedad no es tan alta, por lo general. A orillas del Mediterráneo la situación puede ser bastante comparable a la de estos días en los Juegos Olímpicos, pero aun así es algo más llevadera que en el país nipón. Por ejemplo, en Jávea (Alicante) con cerca de 30ºC y un 70% de humedad relativa la temperatura de bochorno es de unos 34ºC.

¿Se mantendrá el calor en Tokio durante las Olimpiadas?

Se espera que en Tokio y el resto de sedes sigan las temperaturas cálidas propias del verano japonés y la sensación de bochorno, por lo que los deportistas tendrán que lidiar con el «reto del calor», además del deportivo. Con temperaturas mínimas de noche tórrida, de unos 25ºC, el descanso nocturno también puede verse comprometido.