Todo sobre el Blue Monday: ¿Qué es? ¿Quién lo creó? ¿Por qué se creó?

El día más triste del año coincide con el tercer lunes de enero, uno de los momentos más fríos del año y con pocas horas de luz.

Mar Gómez

Mar Gómez

Desde hace varios años, el tercer lunes de enero está considerado como el “día más triste del año”. Tal vez no hayas oído hablar de él de esta manera sino como «blue monday«. A muchos les surgen varias cuestiones sobre este día que aquí resolveremos.

¿Qué es el «blue monday»?

El «blue monday» hace referencia al día del año en el que, según una fórmula matemática, las personas se sienten más desanimadas y decaídas.

blue-monday

¿Quién es su creador?

Este «descubrimiento» fue formulado y nombrado por Cliff Arnall, un investigador y profesor adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) en el año 2005. Desde su creación, cada año se habla más del blue monday e incluso se marca como un efemérides importante.

¿Cómo se calcula el «blue monday»?

La ecuación que se utilizó para calcular «el día más triste del año» mide variables tales como:

El fin de las fiestas navideñas.

La vuelta a la rutina.

La cuesta de enero.

Los propósitos del nuevo año incumplidos.

Las condiciones meteorológicas (Y es que el cambio de tiempo puede llegar a influir notablemente en nuestro estado de ánimo)

VÍDEO: LA FÓRMULA DEL BLUE MONDAY

¿Eres meteorosensible? La relación del tiempo con el estado de ánimo

Debido a que el origen de este término es una campaña de publicidad de una compañía aérea británica que comercializaba vuelos a otras zonas cálidas de Europa (como Canarias) en pleno invierno, muchos ponen en entredicho la veracidad y el criterio científico de esta fórmula.

Pero, de todas las variables que se utilizan para concretar el «blue monday» la que relaciona el tiempo y el estado de ánimo tiene criterio científico y puede medirse con lo que se llama la «meteorosensibilidad«: un trastorno afectivo estacional, que afecta al 15% de la población, y que provoca fuertes cambios de humor con la llegada del frío.

Por ello, el nivel de desánimo en el «día más triste del año» dependerá en cualquier caso de la meteorosensibilidad de las personas. Hay que tener en cuenta que el día más frío del año en España cae siempre cercano a esta fecha.

Definición científica de la meteorosensibilidad:

La explicación es la siguiente: “La luz solar nos aporta vitamina D y ésta afecta a los sistemas hormonales. Existe una monoamina neurotransmisora del sistema nervioso central, llamada serotonina, que está en parte condicionada por la luz solar, ya que disminuye al atardecer y aumenta al amanecer. Ésta tiene una función importante en la inhibición de la ira, la agresividad, el humor, el sueño…”.

bkue-monday

Es por este motivo por el que a niveles bajos de serotonina nos sentimos más apáticos, tristes, enfadados; mientas que, a niveles más elevados, nos sentimos alegres, felices y eufóricos. En el otoño y el invierno, las horas de luz son menores y hay más días grises o lluviosos; por tanto, la cantidad de serotonina liberada es más baja y esto puede aumentar nuestra apatía.

Por otro lado, el tiempo afecta ineludiblemente a nuestro organismo. “Los días grises suelen ser más húmedos y eso puede afectar en general al cuerpo y especialmente a las articulaciones. Con las nubes llegan los cambios de presión atmosférica y a unos nos afecta más que a otros”.