Bloqueo en Omega: qué es y qué tiempo suele provocar

¿Hasta cuándo durará este bloqueo sin lluvias? Hay indicios de que llegarán borrascas antes de que acabe el año

Irene Santa

Irene Santa

En meteorología, cuando se conjugan varios factores generan lo que se conoce como un patrón atmosférico de bloqueo en Omega. En España, esto suele provocar jornadas de tiempo estable en la Península y Baleares. El tiempo suele ser seco, sin lluvias, con nieblas y a veces trae consigo un empeoramiento de la calidad del aire.

¿Qué es un bloqueo en Omega?

La corriente en chorro resulta determinante en el tiempo en latitudes medias, donde se encuentra España. Esta configuración de bloqueo tiene nombre propio: se trata de un bloqueo en omega por su similitud con la forma de la letra griega omega en mayúscula.

¿Cuáles serán las consecuencias en España?

Cuando se produce un bloqueo en omega hay días de sol, pero con amplia presencia de nieblas en el interior. La estabilidad atmosférica, con altas presiones, ausencia de movimientos verticales y sin viento favorecen, además, las inversiones térmicas durante las noches.

Las inversiones térmicas se asocian al enfriamiento nocturno de los niveles bajos de la atmósfera: de madrugada las temperaturas pueden ser más bajas en zonas de más baja altitud que en las montañas.

Este patrón en la vertical atmosférica es el contrario del habitual y supone una barrera física para los movimientos verticales, así como para la renovación del aire. De esta forma, las boinas de contaminación son posibles sobre las ciudades con más polución por lo que suelen darse picos de mala calidad del aire.