Biocruceros: estos barcos se moverán gracias a restos de pescado

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Adiós al diésel? Estos barcos zarparán gracias a carburantes sin combustibles fósiles, pero con restos de pescado.

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La compañía noruega Hurtigruten usará restos de pescado para propulsar sus cruceros con el objetivo de mejorar la imagen de un sector criticado por sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

Desde la empresa planean transformar para 2021 al menos seis de sus embarcaciones para que puedan funcionar con biogás, un combustible que se crea, en gran medida, a través de trozos de pescado muerto que sobra de la pesca y de las industrias de procesado.

Normalmente este tipo de barcos funcionan con diésel, un lodo tóxico que contiene 3.500 veces más azufre que el diésel usado en los automóviles y más barato. Además, está detrás de al menos el 13% de emisiones de óxido de azufre en todo el mundo.

El director general de Hurtigruten, Daniel Skjeldam, afirmó que «al usar el biogás para alimentar los navíos, Hurtigruten se convierte en la primera compañía del sector en propulsar sus barcos gracias a carburantes sin combustibles fósiles«.

El combustible se crea, en gran medida, a través de trozos de pescado muerto

No hay que olvidar que Noruega dispone de industrias pesqueras y forestales muy desarrolladas que generan importantes volúmenes de residuos orgánicos. De hecho, el acceso que tienen a grandes cantidades de residuos orgánicos deja a los países nórdicos en una posición única en el mercado de biogás.

¿Sabías que un crucero propulsado con fuel pesado, es tan contaminante que emite cada día tantas partículas finas como un millón de coches? Ahora se espera que el primero en moverse con restos de pescado zarpe a finales de 2019 o principios de 2020, según un portavoz de la compañía.

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