Secciones

¿Sabías que...? Bienvenida primavera 2018: diez curiosidades que debes saber

Descubre todas las curiosidades que debes saber sobre esta primavera 2018 que comienza. ¡Previsión del tiempo, cambio de hora y más!

VÍDEO. ¿CUÁNDO EMPIEZA LA PRIMAVERA 2018?

Seguro que ya te has dado cuenta que según van avanzando los días, las temperaturas son cada vez más suaves y hay más horas de luz. Además, si frecuentas los parques te habrás dado cuenta que las plantas empiezan a florecer.

Estos signos nos quieren decir que el inicio de la primavera esta muy cerca. Por eso, desde eltiempo.es te contamos qué día empieza la primavera 2018, la previsión del tiempo, y otras curiosidades.

1. ¿Cuándo empieza la primavera 2018?

La primavera de 2018 comenzará exactamente el martes 20 de marzo a las 17.15 (hora peninsular), y durará 92 días y 18 horas hasta concluir el 21 de junio, cuando comenzará el verano 2018. La llegada de la primavera, astronómicamente, se relaciona con el equinoccio de primavera , y su fin con el solsticio de verano.

2. ¿Cómo suele ser el clima en primavera?

La temperatura media en España es de 13,6ºC, las precipitaciones medias de 173 mm., siendo la zona más lluviosa el norte peninsular y las más secas Canarias, Almería y Murcia. Mientras por el día es fácil superar los 20ºC, las noches son más frescas.

3. ¿Cómo será esta primavera?

De momento para este 2018 tenemos buenas noticias. Esperamos un inicio de la primavera más lluvioso de lo normal en toda la fachada oeste de la península, aunque a partir de abril y mayo volvería a ser más seco de lo normal en la mitad sur y en las islas. Las temperaturas serían ligeramente más altas en todo el país.

4. Lluvias virgínidas

La lluvia de estrellas de las Virgínidas alcanza su máximo a finales de marzo y principios de abril, coincidiendo con el comienzo de la primavera. Los días de Semana Santa se convierten así en la época idónea para disfrutar de los mejores avistamientos.

5. Cita con la lluvia de las Líridas

Será en la noche del 22 al 23 cuando se esperan unos 5 meteoros por hora. Podría ser un buen espectáculo porque el cielo, a partir de medianoche (el mejor momento de observación) estará libre de la luz de nuestro satélite.

6. En la mitad del planeta no hay primavera

Esta estación meteorológica sólo existe en las zonas templadas del planeta. En las zonas tropicales, como la franja que rodea al Ecuador, las diferencias de temperaturas no son acusadas, y sólo hay dos periodos en todo el año: estación seca y estación húmeda.

7. El origen de la primavera

La palabra primavera viene de ver, verispalabra que dio lugar a nuestro verano. Proviene del latín «verno«, que podíamos traducir como «primaveral o del verano».

8. Cambio al horario de verano

Este año tendremos que cambiar la hora en la noche del sábado al domingo 25 de marzo de 2018. A las 02.00 horas de la madrugada serán las 03.00 horas. Por lo que tras el cambio de hora de marzo 2018 dormimos una hora menos.

9. ¿Cómo será esta primavera para los alérgicos?

Las previsiones son de una primavera de gramíneas floja, mientras que las alergias a plataneros y cipreses esta primavera 2018 se espera que sea fuerte.

10. Alimentos típicos de primavera

Los alimentos de temporada son más baratos, ecológicos y nos ayudan a mantener una dieta equilibrada. Algunos de las hortalizas más destacadas para los próximos meses son alcachofas, espárragos, espinacas, berenjenas y apios entre otras. En cuanto a las frutas destacan las fresas, fresones y frambuesas.

VÍDEO. CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA ALERGIA EN PRIMAVERA