Beneficios del entrenamiento en altura

El entrenamiento en altitud proporciona al deportista beneficios como una mayor resistencia. ¿Cuáles son las desventajas?

Javier Vegas

Javier Vegas

Cada vez más deportistas de élite optan por realizar sus entrenamientos en zonas de gran altitud para mejorar su resistencia durante las competiciones. ¿Cuáles son las ventajas de entrenar en altura?

Para entender los beneficios del deporte en altura, primero es conveniente conocer cómo se comporta nuestro cuerpo a determinada altitud sobre el nivel del mar. A mayor altitud disminuyen tanto la densidad como la presión atmosférica. De esta forma, notaremos una disminución en la presión parcial de oxígeno y un aumento de la frecuencia cardiaca.

El cuerpo necesita adaptarse a la altura y lo recomendable es ir subiendo de altitud de forma progresiva con los días. Lo ideal es entrenar a altitudes superiores a los 1.500 metros de altitud y no sobrepasar los 3.000 metros.  El cuerpo comienza a adaptarse a la altura casi de inmediato, y la plena aclimatación se produce de 15 a 20 días. Cuando el cuerpo siente que no recibe la cantidad de oxígeno a la que está acostumbrado, se producen más glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los músculos.

Para contrarrestar los efectos negativos de la altitud el cuerpo, de manera natural, aumenta la producción de la eritropoyetina endógena, una hormona conocida como EPO. Algunos síntomas que se notan con el entrenamiento en altitud son el insomnio, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito o hipertensión arterial, sin embargo, desaparece con una correcta aclimatación. Por lo tanto, lo más importante a la hora de entrenar en altitud es que se realice un período previo de preparación del organismo y una posterior readaptación, tanto física como psicológica.

Los deportistas que realizan entrenamientos en altura logran beneficios como un aumento de la resistencia base, mayor tolerancia a la fatiga, mayor capacidad de recuperación o mejora de los mecanismos de ventilación. Los deportistas que viven lejos de montañas tienen la posibilidad de obtener resultados similares utilizando máscaras de entrenamiento en altitud o cámaras hipobáricas.

Sigue toda la actualidad del deporte y la meteorología en el Twitter: @DeportesTiempo