¿Batiremos hoy el récord de temperatura máxima absoluta en España?

Hoy las temperaturas serán aún más altas en el centro y sur peninsular. En 1994 alcanzamos en Murcia 47.2ºC ¿batiremos hoy ese récord?

Mar Gómez

Mar Gómez

  • No descartamos que hoy pueda llegarse a los 47ºC en zonas del interior de Andalucía por lo que estaríamos muy cerca de batir el récord histórico de temperatura máxima.
  • Hoy tenemos avisos de nivel rojo en provincias como Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ciudad Real y comunidades como Extremadura.
  • VER MÁS: Granada bate récord de temperatura máxima absoluta

VÍDEO: ¿HASTA CUÁNDO ESTA OLA DE CALOR?

Estamos en plena ola de calor y las temperaturas no paran de subir. Esta ola de calor que está afectando a la mitad sur peninsular, principalmente a Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía ya nos ha dejado datos de récord.

Ola de calor de récord

Ayer mismo se batía el récord de temperatura máxima absoluta en Granada con 45.7ºC y en Jaén con 42.1ºC. Los anteriores récords correspondían al año 2017 con 43.1ºC en el caso de Granada y a 41.6ºC en 1995 en el de Jaén.

¿Batiremos récord de temperatura máxima histórica?

Hoy, jueves, las temperaturas van a continuar subiendo especialmente en el interior peninsular por lo que se esperan valores aún más elevados por lo que en zonas del interior de Andalucía podríamos llegar a alcanzar valores por encima de los 45-46ºC.

Nuestro récord histórico de temperatura máxima más alta corresponde al año 1994 en el observatorio de Murcia- Alfonso X con 47.2ºC.

La previsión para hoy abarca avisos de nivel rojo en provincias como Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Ciudad Real y comunidades como Extremadura. Allí las máximas pueden llegar a los 46ºC.

Desde eltiempo.es no descartamos que hoy pueda llegarse a los 47ºC en zonas del interior de Andalucía por lo que estaríamos muy cerca de batir el record histórico de temperatura máxima desde que tenemos registros.

En otras zonas tenemos avisos naranjas como en Teruel, Madrid, interior de Valencia Cádiz, Málaga o Huelva por valores de hasta 40-41ºC. También en Cuenca, Guadalajara, Toledo o Albacete. En el sur de Ávila y Salamanca pueden llegar hoy a 39ºC.

Próximos días

Este viernes seguiremos pasando calor. Las temperaturas bajan en zonas del este y del interior peninsular, pero en la mitad sur se mantienen sin grandes cambios. El aviso rojo sigue activo en Jaén y Córdoba. Además, se amplían los avisos a las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife por máximas en el interior de hasta 34ºC.

El sábado continuaremos con esta ola de calor, pero empezaran a bajar en toda la mitad sur y a subir en el norte peninsular. Se espera que la semana que viene las temperaturas recuperen valores más propios de esta época del año.

Anomalías de más de 10ºC en esta ola de calor

Las temperaturas han subido notablemente. La semana pasada estábamos con valores de unos 30ºC por ejemplo, de máxima en Toledo y ayer llegábamos a 40ºC. La subida ha sido de 10ºC en algunas zonas o incluso más por ejemplo en el sur peninsular. El caso de granada la semana pasada teníamos 31-32ºC y ayer casi llegamos a 46ºC.

Las anomalías de temperatura, es decir los valores respecto de los que se desvía la media nos indicaban anomalías de 10-14ºC, es decir temperaturas entre 10 y 14ºC por encima de los valores medios en esta época del año.