Basura espacial: un objeto caerá hoy en la Tierra

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Os presentamos a WT1190F: dos metros de altura y realmente veloz. Este es el aspecto del misterioso trozo de basura espacial que se encuentra en este momento viajando rápidamente dirección a la Tierra.

VÍDEO: LA AMENAZA DE LA BASURA ESPACIAL

¿A dónde se dirige? Está previsto que este objeto caiga hoy viernes 13 de noviembre a las 6.20 GMT sobre el Océano Índico, a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. Aunque será complicado divisarlo por las condiciones meteorológicas poco idóneas para su visualización.

Sin embargo, la procedencia de este extraño trozo de basura espacial es un misterio. Podría ser un simple pedazo de un satélite o un panel solar. Pero hay quien apunta también que podría tratarse de un fragmento partido de algún antiguo cohete de las misiones Apolo de la NASA.

VEA TAMBIÉN: Cinco cosas que pueden caer del cielo

Quién sabe. Lo cierto es que la caída de este tipo de basura espacial sirve a los astrónomos para intentar aprender más sobre la física en la reentrada de objetos en la atmósfera y nuevos métodos para predecirlos.

¿Corremos riesgo con la basura espacial?

Este objeto fue detectado por el Catalina Sky Survey, un programa basado en la Universidad de Arizona (Estados Unidos) hace años, cuya misión es detectar asteroides y cometas cuyos viajes están próximos a la Tierra.

De hecho, el WT1190F es un viejo conocido de esta institución. Lo observaron ya en varias ocasiones durante 2013, pero en ese momento volaba en una órbita lejana. A principios de octubre volvieron a divisarlo. Con la ayuda de las imágenes de archivo han podido calcular con precisión su trayectoria y su órbita, y han observado que es elíptica.

En el caso del WT1190F no existe ningún riesgo ni motivo para preocuparse. Los astrónomos predicen que lo más seguro es que el fragmento se desintegre cuando haga contacto con la atmósfera de la Tierra. Y en caso de que perdure algún fragmento, éste caerá sobre el Océano Índico.

Te puede interesar: