Qué es el baño de bosque: la medicina forestal de Japón que «alarga la vida»

Esta tendencia venida del lejano oriente, denominada shinrin-yoku, pone en valor las estancias en los bosques para mejorar el estado de salud y prevenir enfermedades.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En los últimos tiempos, cada vez tiene mayor presencia en nuestra sociedad el denominado baño de bosque, también conocido como medicina forestal. Esta tendencia es el shinrin-yoku, originario de Japón, una corriente que destaca los beneficios de pasar largos periodos de tiempo en contacto con los bosques y la naturaleza. Esto favorece la mejora del estado de salud, la prevención de enfermedades y el alargamiento de la vida.

De hecho, aquellos que practican este tipo de terapia aseguran que han reducido notablemente su estrés y relajado su cuerpo. Algunos, incluso, han afirmado que también han minimizado o eliminado la ansiedad.  En nuestra sociedad actual, (tan tecnologizada) la desconexión en ambientes forestales ofrece un entorno de estímulos naturales que huyen del frenetismo. 

¿Qué es el baño de bosque o medicina forestal?

El baño de bosque o medicina forestal hace referencia a los beneficios para la salud que ofrece la naturaleza y los ambientes boscosos. Tiene su utilidad tanto a nivel psicológico como a nivel biológico. Principalmente, porque este tipo de entornos están libres de agentes contaminantes y de estímulos que pueden generar estrés y ansiedad, dos de las patologías más frecuentes en una sociedad moderna y tecnologizada como la actual. 

Además, la facilidad con la que se puede practica la medicina forestal la ha convertido en toda una tendencia en los últimos años. Esto ocurre más allá de Japón: cada vez es más frecuente encontrar personas de todo el mundo que practican esta terapia. Incluso, algunos grupos organizan salidas a las áreas forestales lejos del mundanal ruido.  

españa cada vez mas verde bosques masa forestal

Tales han sido el incremento e impacto de los baños de bosque que se ha conformado la Sociedad Internacional de Medicina Forestal y Naturaleza (INFOM). Esta organización busca difundir la conciencia sobre la eficacia de la naturaleza y los bosques en las medicinas occidentales, orientales y tradicionales y favorecer la investigación de trabajos que contribuyen a mejorar los tratamientos médicos, así como a compartir la metodología de investigación a nivel internacional.

Los espacios verdes pueden formar parte de un enfoque multilateral para mejorar la salud

INFOM

En este aspecto, es importante recordar que el shinrin-yoku se engloba dentro de las consideradas medicinas alternativas, medicinas ambientales e incluso tratamientos preventivos. Por ello, ante cualquier problema de salud, lo adecuado es acudir a un profesional sanitario. Así, éste podrá diagnosticar los síntomas y pautará la terapia conveniente para cada caso. 

¿Qué beneficios tienen los baños de bosque?

Los supuestos beneficios del baño de bosque y la medicina forestal radican los efectos que produce el medio forestal en la salud humana. Disfrutar de un baño de bosque de forma periódica puede ayudar a reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las hormonas del estrés.

bano-bosque-medicina-forestal (2)

De hecho, un reciente trabajo detalla que el baño de bosque y los ambientes forestales pueden tener efectos preventivos en enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. Del mismo modo, al realizarse al aire libre y entornos alejados de los grandes focos de contaminación, los baños de bosque requieren de una actividad física en ambientes limpios y libres de polución lo que puede favorecer el estado de salud de las personas. 

Por otro lado, otras investigaciones aseguran que disfrutar de largos periodos de tiempo en espacios verdes naturales e incluso vivir cerca de ellos se asocia con diversos y significativos beneficios para la salud como son la reducción del riesgo de padecer diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico e incrementa la calidad del sueño.