Secciones

Actualidad Banderas negras: Estas son las peores playas de España

El informe ‘Banderas Negras 2018’ de Ecologistas en Acción ha adjudicado 48 playas como las peores de España.

VIDEO. LAS MEJORES PLAYAS SALVAJES DE ESPAÑA

La asociación «Ecologistas en Acción» ha presentado su estudio anual para analizar la situación ambiental de los casi 8000 kilómetros de costa española.

En este nuevo informe, Ecologistas continúa con el formato usado desde 2016, asignando dos Banderas Negras a cada provincia española, más Ceuta y Melilla: una bandera por casos de contaminación y otra por casos de mala gestión ambiental.

Este año Ecologistas en Acción ha adjudicado 48 enseñas, una más que el año pasado, entre las que destacan los cruceros de Barcelona y las Islas Baleares, toda la costa de Girona y el proyecto de metro en San Sebastián.

El caso de los cruceros se debe a su contaminación, afirmando que los barcos utilizan combustibles con alto contenido de azufre, que emiten contaminantes altamente peligrosos para la salud humana incluso cuando están en puerto.

El informe ‘Banderas Negras 2018’ de Ecologistas en Acción ha adjudicado 48 playas como las peores de España.

En el informe también hay que destacar la concesión de una bandera tanto por contaminación como por mala gestión ambiental, a toda la costa gerundense, más conocida como Costa Brava. La ONG afirma que «el impacto de la actividad turística sobre el patrimonio natural y cultural es notable».

El proyecto de Metro de San Sebastián se lleva una bandera negra por mala gestión ambiental, y es que pasaría por debajo de la playa de la Concha sin que haya estudios que justifiquen dicha obra en términos de mejora del transporte y la movilidad.

Entre las costas que repiten este año 2018 se encuentran algunas como Ría de Huelva, las playas de Nerja (Málaga), la Ría de San Martín de la Arena (Cantabria), la ampliación del Puerto de Bilbao, la playa Surrach-Aiguadoliva (Castellón), la bahía de Portmán o el Mar Menor en Murcia.

Consulta en informe completo de banderas negras 2018

VIDEO. ¿EXISTEN LAS PLAYAS ROSAS?