¿Por qué España pierde banderas azules en sus playas?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El incumplimiento de la Ley de Costas y la falta de sistemas de depuración de aguas adecuados son los principales causas de la pérdida de este distintivo de calidad.

La semana pasada se hizo público el listado de banderas azules en las playas de todo el mundo. Un distintivo que certifica unos altos estándares de calidad en estos lugares de ocio, disfrute y descanso en los España sigue siendo el líder. Sin embargo, este año, las playas españolas han perdido 24 de estas banderas azules por la falta de depuración de las aguas y el infracción de ciertas normativas.

Según el informe, el motivo principal de la pérdida de estos distintivos “es el incumplimiento de la Ley de Costas, especialmente por los chiringuitos instalados que no cumplen la ley”, apunta a Eltiempo.es Paloma Nuche, doctora en ecología y responsable de la campaña de Costas de Greenpeace España.

No obstante, la falta de calidad del agua de baño por deficiencia en la depuración de aguas residuales urbanas es otro de los factores que ha influido notablemente en esta calificación. Por, ejemplo, esto es algo que sucede en la playa de Matalascañas, en pleno Parque Nacional y Natural de Doñana, o Islantilla y Mazagón en la provincia de Huelva.

El informe se centra en premiar playas urbanas y con servicios, no playas naturales bien conservadas

[destacado name=»Playas»]

“Tanto Matalascañas como Islantilla están incluídas en la multa de la Unión Europea al Gobierno de España por incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de depuración de aguas residuales”, advierte Nuche.

Evaluación de las playas

En total, este año en España se han colocado 669 banderas azules, 566 las playas, 98 en puertos deportivos y 5 puertos para embarcaciones sostenibles). 24 estandartes menos que el año pasado. Por regiones, estas pérdidas se han localizado en Andalucía, Canarias, Cataluña y Galicia, respecticamente.

En este sentido, diferentes entidades han solicitado a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, la entidad que elabora este listado, el informe completo de banderas azules con la evaluación de cada playa para poder analizar las causas pero la entidad ha señalado que la información pormenorizada no es pública.

“Greenpeace no considera que dicho informe evalúe adecuadamente las playas desde un punto de vista ambiental y ecológico, el informe se centra en premiar playas urbanas y con servicios, no playas naturales bien conservadas”, apunta la responsable de la organización ecologista. Así, esta entidad señala que realizar medidas que permitan recuperar estas banderas azules no favorecería la protección de las playas naturales y los ecosistemas costeros.

¿Qué tiene que tener una playa para ser bandera azul?

Las playas que sí han conseguido entrar en el listado de banderas azules han tenido que cumplir con una serie de requisitos como son:

  • Da información al público sobre los ecosistemas litorales y espacios protegidos en esa zona.
  • No debe haber vertidos industriales o de aguas residuales así como ninguno contaminante o basura que afecte a su entorno.
  • Debe contar con baños adecuados y limpios.
  • Presencia de socorristas titulados en la playa en la temporada de baño.
  • Buena accesibilidad con rampas y sanitarios para personas con discapacidad.

VIDEO: ¿QUÉ ES UNA BANDERA AZUL?