Bandera amarilla en muchas playas por plagas de medusas

Desde Murcia hasta Huelva, las picaduras de medusas de forma masiva han obligado a muchas playas a izar la bandera amarilla.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Desde Murcia hasta Huelva, las picaduras de medusas de forma masiva han obligado a muchas playas a izar la bandera amarilla

Llevamos un verano con una presencia de medusas casi continuada en la costa de Málaga. Han sido muchas las imágenes de cubos repletos de estos animales marinos y de playas vacías por miedo a su picadura durante el baño. Sobre todo, teniendo en cuenta que ha sido un verano caracterizado también por la presencia de la peligrosa carabela portuguesa.

Sin embargo, en la última semana su aparición se está extendiendo no sólo ya por las playas de Andalucía, también por las del Levante.

En los últimos días, han sido varias las playas de Murcia, por ejemplo, las que se han visto obligadas a izar la bandera amarilla por la presencia masiva de medusas en sus aguas. Pero las advertencias de los socorristas también han llegado a algunas playas de Huelva, Torremolinos (Málaga) u Orihuela (Alicante).

En Murcia, han sido las playas de Cartagena, La Manga del Mar Menor y Cabo de Palos las que más se han visto afectadas por las picaduras de medusa, teniendo que activar en sus playas el llamado «Plan Copla» (Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la mar de la Región de Murcia).

De hecho, se han registrado en esta zona en los últimos días más de un centenar de bañistas atendidos en La Manga y Cabo de Palos por picaduras de medusa.

https://twitter.com/112rmurcia/status/1030044786928050177

https://twitter.com/112rmurcia/status/1029386913034240002

Las advertencias, en cualquier caso, se han extendido por varias zonas del Mediterráneo, llegando también a las playas catalanas.

https://twitter.com/emergenciescat/status/1028248446510219264

¿Por qué hay tantas medusas?

Las corrientes marinas y el viento empujaron a las medusas hacia las costas andaluzas en el último mes. El viento de Levante ha impedido que estos animales pudieran volver a mar adentro, anclándolas cerca de la costa y en la orilla de muchas playas.

Las fuertes tormentas y la abundante lluvia que ha llegado en la última semana al Mediterráneo han provocado también corrientes marinas que han arrastrado a un mayor volumen de estos animales hacia la tierra.