Secciones

¿Sabías que...? Ballenas en España: los mejores lugares para verlas

Aunque no lo parezca, las ballenas en España son más comunes de lo que pensamos. Muchas personas creen que los avistamientos de cetáceos se producen en alta mar o en lugares como Australia, sin embargo, con suerte quizás podamos ver alguna sin alejarnos mucho de nuestras costas. Nada más lejos de la realidad, recientemente se pudo ver una ballena en el puerto de Getaria.

Solo con decir que son más de 30 las especies de cetáceos que pasan por nuestras costas, nos podemos hacer una idea, pero, ¿en qué lugares se dejan ver concretamente?

Islas Canarias

Las islas están situadas en un lugar estratégico, en el punto que delimita las aguas frías del Atlántico por el sur y las aguas tropicales por el norte. Esto hace que habiten especies y que además sea un lugar de paso para otras que van emigrando según la época en las distintas aguas.

Es uno de los lugares del mundo con más especies de cetáceos, donde se estima que hay unas 30 diferentes. Las Islas Canarias están consideradas como un observatorio del Océano. Además, también ayuda la profundidad de sus aguas, que alcanzan los 2.500 metros. Tenerife y La Palma, sobre todo en primavera, son los mejores lugares de avistamientos de ballenas, delfines o calamares gigantes.

Mediterráneo

Las ballenas en el Mediterráneo, aunque no son muy comunes, sí que se han dejado ver a lo largo de toda su costa. Sin embargo, los mayores avistamientos tienen lugar entre Cabo de Palos y Cabo de Gata, donde acuden en busca de comida debido a la gran profundidad de sus aguas.

En la zona, además de ballenas, se pueden ver otro tipo de cetáceos como delfines o cachalotes. Si estás interesado en ver estas especies en su hábitat, debes saber que existen flotas de goletas, donde vas acompañado de biólogos marinos.

Cantábrico

Es un lugar excepcional para encontrarte con alguna ballena u otra especie de cetáceos. Aunque se pueden ver desde las Rías Baixas hasta el Golfo de Vizcaya, es aquí donde son más comunes. De hecho, es bastante común que se acerquen a la costa y no es la primera vez que se observan junto a la playa de la Concha de San Sebastián.

En el Cantábrico hay 27 especies de cetáceos, bien viviendo allí o de paso. Por la zona se realizan excursiones, siendo uno de los lugares preferidos la poza de Capbretón, con profundidades de más de 2.000 metros.

Ballena en la playa de la Concha de San Sebastián

Tarifa y Estrecho de Gibraltar

Se trata de un paso muy común para los cetáceos que se trasladan del Mediterráneo al Atlántico y viceversa. Sobre todo, son muy populares las orcas, una especie que es más difícil de ver en el resto de la Península. También son típicos los delfines y cachalotes.

Te puede interesar: