Baleares, primera en prohibir el plástico de un solo uso en España. ¿Las siguientes?

Baleares es la primera Comunidad Autónoma en prohibir el plástico de un solo uso pero esta medida no tardará en llegar a toda España.

Elena Alonso Asensio

Elena Alonso Asensio

Baleares es la primera Comunidad Autónoma en prohibir el plástico de un solo uso pero esta medida no tardará en llegar a toda España

Desde el pasado 20 de marzo la venta, distribución y uso de productos desechables está prohibida en Baleares. Es la primera Comunidad Autónoma en prohibir los plásticos de un solo uso. Pero será la única por poco tiempo. Se prevé que en las próximas semanas el anteproyecto de Ley de Residuos español, actualmente en tramitación, retorne en segunda vuelta al Consejo de Ministros para su votación. Quedaría después su aprobación por el Parlamento.

Baleares prohibe plastico

Tanto la medida de Baleares como el contenido de este anteproyecto se han elaborado en línea con la Directiva (UE) 2019/904 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente que debe adquirir rango de ley en todos los países de la UE a más tardar el 3 de julio de 2021.

La prohibición de (muchos de) los plásticos de un solo uso debe adquirir rango de ley en todos los países de la UE a más tardar el 3 de julio de 2021

Además de promover la transición hacia una economía circular, el objetivo es prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Sólo en lo que al medio marítimo se refiere, se estima que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban todos los años en los océanos, donde actualmente ya existen más de 150 millones de toneladas, según la Unión Europea.  

Lista de los productos prohibidos

El ámbito de aplicación de la Directiva afecta a los productos que “están fabricados total o parcialmente con plástico y por lo general son concebidos para utilizarse una única vez o durante un breve período de tiempo antes de ser desechados”.

Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico acaban todos los años en los océanos, donde actualmente ya existen más de 150 millones de toneladas

La prohibición a escala de la UE afecta a los productos de plástico de un solo uso siempre que se disponga de alternativas. Es decir: cubiertos (incluidos palillos); platos; pajitas; bastoncillos de algodón; agitadores de bebidas; palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos; recipientes de poliestireno expandido y productos de plástico oxodegradable.

Baleares prohibe plastico

Para los que no se tienen alternativas, como vasos para bebidas, tapas y tapones o recipientes para alimentos preparados, los Estados miembros deberán adoptar medidas para reducir su consumo.

Para los que no se tienen alternativas, como vasos o tapas y tapones, los Estados miembros deberán adoptar medidas para reducir su consumo

En el caso de Baleares se “regulan varios aspectos relacionados con productos como platos, cubiertos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables hechos de plástico, así como las anillas de plástico de paquetes de bebidas”.

Baleares prohibe plastico
Pajitas comestibles de distintos sabores. Fuente: Sorbos.

En cuanto al anteproyecto de Ley de Residuos en tramitación a nivel nacional que traspone la Directiva, restringe por primera vez la introducción al mercado de alguno de ellos y establece un impuesto para avanzar en la reducción de los envases de plástico no reutilizables.

¿Qué alternativas hay?

La solución es reducir el uso de recursos, no sustituir, pero desde que se conoció la Directiva europea el mercado le ha puesto imaginación. Ya existen hasta pajitas de cartón y hasta comestibles, como las de

La solución es reducir el uso de recursos, no sustituir, pero desde que se conoció la Directiva europea el mercado le ha puesto imaginación. Ya existen hasta pajitas de cartón y hasta comestibles, como las de la firma SORBOS, distribuidas en España por Sanmy, que las tienen hasta con sabor a canela o jenjibre, entre otros más clásicos como fresa o limón.   

, que las tienen hasta con sabor a canela o jenjibre, entre otros más clásicos como fresa o limón.   

La solución es reducir el uso de recursos, no sustituir, pero desde que se conoció la Directiva europea el mercado le ha puesto imaginación

También para la hora de ir a la compra hay bolsas biodegradables, pero la mejor opción es siempre llevar una bolsa de tela reutilizable desde casa. O con nuestro propio envase si vamos a ‘Al Gramo’, en Pamplona, a ‘Unpacked’, en Madrid, ‘Yes Future’, en Barcelona, o cualquiera de las tiendas de la cadena Granel SlowShop.

Baleares prohibe plastico
Tienda de Unpacked Shop en Madrid. Foto: Lara Crespo Davó

Es muy curiosa la historia de Patri y Fer. En 2015 decidieron vivir sin plástico y contarlo en un libro y una web –‘Vivir sin plástico’- en la que comparten un montón de información y un directorio muy útil donde comprar sin envases diversidad de productos en todo el territorio español.