Balance de la sequía en España de este 2017

Hacemos un repaso a la situación tan crítica que ha vivido nuestro país en este 2017 en cuanto a la sequía se refiere. ¡No te lo pierdas!

Mar Gómez

Mar Gómez

A pesar de que estas dos últimas semanas los embalses han recuperado en media algo de agua, la situación de sequía en nuestro país es preocupante

VÍDEO: ¿POR QUÉ SE PRODUCE LA SEQUÍA?

Hemos pasado un año duro en cuanto a lluvias se refiere. La sequía meteorológica e hídrica ha sido palpable, especialmente a lo largo de los últimos meses.

Desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017, se había acumulado en el conjunto de España un total de 551 l/m2, lo que supone un 15% menos del valor promedio del período de referencia (1981-2010), que son 648 l/m2. Malos son estos datos, pero peores son que llevemos arrastrando desde 2014 consecutivamente: años hidrológicos con precipitaciones por debajo de la media.

Además, el balance hídrico desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre) hasta el 16 de diciembre es que la precipitación recogida en España ha sido sólo el 46% de lo normal.

En las últimas dos semanas hemos conseguido recuperar algo de agua de media en nuestros embalses, pero el mínimo de este año lo alcanzamos en la primera semana de diciembre. Actualmente estamos al 37.7%, la semana pasada estaban al 36.5%, por lo que el incremento ha sido del 1.2% después de las precipitaciones de los últimos días.

Si lo comparamos con el dato del año pasado es preocupante, ya que por estas fechas estaban al 51.3%.

La escasez de lluvias este pasado otoño podría tener duras repercusiones en el próximo verano

Sin embargo, hay algunos embalses que continúan la tendencia negativa y siguen batiendo récords a la baja, por ejemplo, en el sistema que abastece a la ciudad de Madrid (cuenca del Tajo) y a Sevilla (Guadalquivir).

En lo que llevamos de año hidrológico casi todas las cuencas tienen volúmenes embalsados muy inferiores a lo normal, pero no en todas, en el Cantábrico Oriental, sin embargo, hay más agua de lo normal.

¿Cómo hemos notado la sequía a lo largo del año en España?

  • Vigo activó la alerta por sequía. El alcalde de la ciudad afirmó a finales de octubre que en ese momento las reservas de agua en los embalses eran suficientes para solo 104 días. Durante esta fase de alerta se van a tomar medidas como la supresión de riegos, baldeos y purgas en la red, además de recomendar evitar el llenado de piscinas.
  • La sequía es tal en España que ha provocado que salga a la luz un pueblo que había estado desde 1960 oculto bajo sus aguas. Sucedió en el embalse riojano de Mansilla, a 72 kilómetros de Logroño (La Rioja).

  • Hasta octubre, hemos pagado de media 74 euros más de factura eléctrica que en 2016, y para cuando acabe el 2017 ese número podría aumentar otro 10%.
  • Las condiciones de sequía que vivimos hicieron que fuera uno de los peores años en cuanto a los incendios, sobre todo en el noroeste peninsular.

  • Los vecinos portugueses, también muy castigados. El Ayuntamiento de Lisboa ha cortado el agua a las fuentes más emblemáticas de la ciudad e incluso el agua de los cementerios queda racionaday se comienza a contemplar el corte del suministro durante la noche.

VÍDEO: ¿TENDREMOS MÁS LLUVIAS ESTE INVIERNO?

 Te puede interesar: