Balance de ahogamientos en playas este verano

El crecimiento de ahogamientos en verano respecto al año anterior supone un aumento del 13%

Javier Vegas

Javier Vegas

Con la llegada del verano el número de ahogamientos en espacios acuáticos se dispara. Este 2019 ha sido especialmente trágico el mes de agosto, con 74 muertes de un total 307 en lo que va de año.

Este incremento supone un 22,31 por ciento más que los 251 ocurridos hasta el 31 de agosto de 2018, es decir, que este año se llevan registrado 56 muertes más hasta esta fecha desde el 1 de enero. No se recuerda un agosto peor desde que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo contabiliza los datos en 2015.

El crecimiento se ha producido especialmente durante la segunda quincena del mes de agosto, y las Comunidades con mayor número de ahogamientos han sido Comunidad Valenciana con 46 y el 15 por ciento del total, Cataluña (40, 13%) y Andalucía y Galicia (36, 11,7%, en cada caso).

Por detrás se quedan Canarias (29, 9,4%), Castilla y León (22, 7,2%), Cantabria (17, 5,5%), Región de Murcia (14, 4,6%), Islas Baleares y Asturias (12, 3,9%, en cada territorio), Aragón y País Vasco (11, 3,6%, en cada comunidad), Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja (5, 1,6%, en cada región), Comunidad de Madrid (4, 13%) y Navarra (2, 0,7%), mientras que en Ceuta y Melilla no se han registrado óbitos por esta causa.

Aumenta el número de ahogamientos un 22 por ciento respecto al año pasado

Un dato a destacar es el perfil de las personas ahogadas. El 36,8 por ciento  tenían 65 o más años, porcentaje que se eleva al 68,7 si se suman los tramos de edad de 45 o más años, es decir, casi siete de cada diez. Por lo tanto, el perfil principal es un varón de nacionalidad española de 45 o más años.

Aunque los niños no son los más vulnerables a los ahogamientos, sí que este tipo de fallecimientos está entre las 10 primeras causas en ese perfil de edad.

El perfil principal de los ahogamientos es un varón de nacionalidad española de 45 o más años.

Principales causas de ahogamientos

Muchas veces pensamos que se ahogan personas que no saben nadar, sin embargo, apenas se da esta situación. Las causas más habituales son las siguientes:

  • Enfermedades: Suelen ser personas de avanzada edad con problemas cardíacos o respiratorios, entre otros.
  • Hidrocución: Comúnmente también se le conoce como «corte de digestión» y tiene lugar cuando nos metemos en agua muy fría, provocando un desajuste en la temperatura corporal que hace perder el conocimiento a la víctima.
  • Alcohol: Meterse en el agua bajo los efectos del alcohol provoca falta de concentración, aumentando la posibilidad de ahogo.
  • Traumatismos e imprudencias: Este tipo de accidentes ocurren cuando no somos conscientes del peligro del mar. El fuerte oleaje, corrientes de resaca o malas caídas son bastante frecuentes.
[destacado name=»Playas»]

La Sección de Playas de Eltiempo.es ofrece toda la previsión meteorológica, incluyendo el oleaje y temperatura del agua para dos dias, de cualquier playa de España, a través de su mapa o listado de provincias en el que se muestra el número de banderas azules por región.

La sección de playas ofrece además una opción de encontrar la playa más adecuada en base a las  características de la misma como la localidad, el tipo de playa, accesos e instalaciones.