Récords, daños y víctimas: lo que ha dejado la borrasca Emma a su paso

Sin duda la borrasca Emma ha dado que hablar estos días en España, dejando un importante temporal con nieve, lluvia, viento y oleaje. Entérate aquí del balance.

Irene Santa

Irene Santa

Una borrasca Emma nos ha dejado rachas de viento de más de 100 km/h y nevadas que se recordarán en Bilbao, Santander o Gijón

Si hacemos balance de los datos que nos ha dejado la borrasca Emma en España, no cabe duda que ha sido unos de los temporales que más ha dado que hablar este invierno.

Para empezar, porque gracias a sus frentes asociados y a la masa de aire frío situada al norte de España a principios de esta semana hemos visto nevadas importantes en zonas donde años que se se recordaba nada igual. Nieve en costas del Cantábrico, acumulando varios cm de nieve en la playa.  Paisajes blancos en Gijón, Santander, Bilbao, San Sebastián…

No sólo en el litoral cantábrico, sino también en el Mediterráneo. Barcelona vio como caían los copos blancos durante varios días consecutivos, aunque allí no cuajó con la misma facilidad.

Después de la nieve, Emma nos dejó mucha lluvia

Las precipitaciones empezaron el lunes entrando por el sur de la Península… y parece que no quieren parar. Sabiendo la sequía que sufre España en la actualidad, las lluvias son muy bien recibidas. El problema es cuando son especialmente intensas y el terreno no está preparado para tales cantidades de precipitación.

Las lluvias tienen otros peligros asociados, ya que pueden provocar el rápidos deshielo, dando lugar a la formación de aludes o provocar desbordamientos en el cauce de los ríos.

Además hemos batido algunos récords de cantidades acumuladas en 24 horas. Este 28 de febrero en el Puerto de Navacerrada se recogieron 67.4 l/m2, superando el anterior valor extremo del periodo 1881-2010 (65.8 mm). Lo mismo sucedió en Colmenar Viejo (Madrid), con 34.2 mm.

Las rachas de viento tampoco se quedaron atrás

Y no sólo lluvia sino también fuerte viento. Las rachas que ha dejado tras su paso Emma han sido muy considerables. Más de 100km/h en las Islas Canarias de mayor relieve, y también en el sur de Andalucía.

Por ello es preciso consultar los avisos meteorológicos y tenerlos seriamente en cuenta para no jugárnosla ante la llegada de un temporal. En este caso, la cifra asciende ya a 6 fallecidos por el paso del temporal en España.

Te puede interesar: