Secciones

Previsión Bajón térmico, lluvia y nieve: esta semana vuelve el invierno

Cambio de tiempo radical en las próximas horas

VIDEO: ESTA ES LA MASA DE AIRE FRÍO QUE HARÁ CAMBIAR EL TIEMPO

Tras las temperaturas excepcionalmente altas para estas fechas del año, con casi 32ºC en Murcia o 31ºC en Sevilla, se espera un cambio brusco en las condiciones meteorológicas a partir de la tarde del domingo cuando regrese el ambiente invernal con frío, viento, lluvia y nieve.

¿A qué se debe este cambio de tiempo?

El aire frío afectará primeramente al norte de país en forma de vaguada pero, al llegar al nordeste, esta masa se separará de la circulación general de la atmósfera dando lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que tendrá un movimiento retrógrado y se iría desplazando hacia el suroeste a lo largo de las siguientes horas.

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1239149066405269505

El Con la DANA situada sobre la península el lunes aumentará la inestabilidad de forma generalizada podrían darse fuertes precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían afectar a la mitad norte y este peninsular aunque afectarán a buena parte del país a lo largo del episodio. Se esperan especialmente intensas, en las comunidades del nordeste y también en áreas del centro peninsular.

Tiempo adverso: intensas lluvias y fuertes rachas de viento

Las precipitaciones comenzarán a ganar fuerza durante la tarde-noche del domingo en el nordeste del país, aunque afectarán a buena parte del mapa. Los acumulados más importantes de esta jornada podrían darse en País Vasco, Navarra, La Rioja, noroeste de Aragón, noreste de Castilla y León y en las provincias de Guadalajara y Cuenca. Estas zonas coinciden con los avisos previstos por tormentas, que también incluyen al sur de la Comunidad de Madrid. No se descarta que se puedan dar precipitaciones en forma de granizo.

El lunes será la jornada con tiempo más complicado del episodio de DANA.

Asociadas a las tormentas, por la tarde del domingo ya pueden darse algunas rachas de viento localmente fuertes. El lunes cobrarán protagonismo en más zonas, ya que hay avisos por rachas en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico y en buena parte de Castilla y León.

Las precipitaciones seguirán siendo intensas en el nordeste, donde estarán activos los avisos por lluvias, siendo de nivel naranja en Tarragona y Castellón. Será la jornada de mayor inestabilidad, con precipitaciones afectando al norte, el centro, el este, buena parte de la mitad sur y Baleares.

También en Canarias se esperan lluvias en el norte de las islas, pero no estarías asociadas directamente a la presencia de la DANA sino a los vientos alisios.

Las zonas de España con menos probabilidad de lluvia durante el lunes son puntos del oeste y del sur de la península, junto con Ceuta y Melilla.

Más frío y nieve

 Las temperaturas sufrirían una importante bajada el próximo lunes con el aire frío situado sobre la península provocando un descenso generalizado de los termómetros que, según apuntan las previsiones en estos momentos, podría ser extraordinario en muchas zonas, con una diferencia de 10 grados o más respecto al día anterior, llegando en algunos casos a una caída de 15ºC.

El lunes no solo será la jornada de tiempo más complicado y la de más frío, ya que este paréntesis invernal será muy breve: el martes las temperaturas comenzarán a recuperarse en la mayor parte del país.

Por tanto, la cota de nieve irá bajando y muchas de las precipitaciones que se den a partir de la noche del domingo o la madrugada del lunes podrían ser en forma de nieve. De momento los modelos apuntan a grandes cantidades de precipitación por lo que las acumulaciones podrían superar los 50 centímetros de nieve en las zonas montañosas del nordeste.

El domingo la cota bajará a los 800-1000 metros en el noroeste y a los 1000-1500 metros en el centro y nordeste. El lunes la cota bajaría aun más, en el centro estará más baja que en otras zonas , en torno a los 700-800 metros de altura. Habrá nevadas en todos los sistemas montañosos del norte y el este, siendo los avisos de nivel naranja en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico. En montaña las acumulaciones podrían ser superiores a los 20 centímetros de nieve, aunque también veremos nevar en las capitales más elevadas.