¡Llega el Superanticiclón!

El anticiciclón lejos de debilitarse aumentará aún más su presión en las próximas horas. Te contamos porque y las consecuencias de este.

Mar Gómez

Mar Gómez

Desde luego estas Navidades el tiempo no ha supuesto ningún problema a la hora de hacer nuestros planes y de disfrutar de los días al aire libre. Todo ello ha sido gracias a un anticiclón que no lejos de abandonarnos, se ha ido reforzando en las últimas horas y para el cual las previsiones apuntan que tendrá valores de presión esta noche y mañana aún mayores, incluso podríamos hablar de batir récords.

La presencia de un anticiclón estancado en nuestro país durante los meses invernales no es algo nada fuera de lo normal. El anticiclón implica estabilidad, poco movimiento de aire y poca circulación y además de sol, formación de nieblas, heladas, nubes bajas y hace que las temperaturas máximas suban pero que pasemos más frío por las mañanas y noches.

¿Por qué?

Esta situación de estabilidad no es rara que se produzca durante el invierno en nuestro país. Este anticiclón, conocido como Anticiclón de las Azores, suele ejercer su máxima influencia durante el verano pero también en invierno se estanca en nuestro país. Sin ir más allá el invierno 2011-2012 estuvo marcado por un ambiente de gran estabilidad.

Lo que ocurre en estos meses de invierno, al posicionarse el anticiclón sobre nuestro país y quedarse estancado, es que obliga a que las borrascas y frentes se desvíen hacia las islas británicas. Esta situación conocida como situación de bloqueo es la que estamos viviendo durante este mes e impide el desarrollo de nubosidad (salvo por algunas excepciones), mantiene despejado el cielo durante varias semanas y los vientos en calma.

¿Más presión?

Las previsiones indican que no lejos de debilitarse este anticiclón va a aumentar su presión. Durante este jueves los valores de presión se encuentran en aproximadamente 1042hPa pero está previsto que esta noche y mañana aumenten entre 1045 y 1047 hPa. Unos valores muy elevados en nuestro país.

Récords mundiales

Pese a estos valores tan altos en nuestro país y que probablemente rompan récords (el día 10/12/1980 en L’Estartit en Girona se registraron 1045 hPa, uno de los valores más altos medidos) estaremos lejos de batir los récords a nivel mundial.

La presión atmosférica más alta medida a nivel mundial fue de 1067.9 hPa en Agata (Rusia) en 1968 y no por este anticiclón de las Azores, sino por un potente anticiclón Siberiano.

El valor más bajo de presión atmosférica se midió en el centro del ojo del Tifón Ida con 877 mb en 1958.

¿Hasta cuándo?

De momento las previsiones apuntan a que el anticiclón va a permanecer con nosotros durante toda la primera quincena de enero, a excepción de algunos frentes que llegarían al noroeste del país durante el martes y jueves próximo y que dejarían algunas precipitaciones débiles en toda esa zona. La segunda quincena de enero, aunque es pronto para adelantar empezaría con precipitaciones, estas llegarían el fin de semana del 16-18 de enero y afectarían a toda la Península.

Efectos en superficie: Nieblas y heladas

El anticiclón va asociado a mucha estabilidad y el viento en él gira en el sentido de las agujas del reloj. Este giro hace, como cuando giramos un sacacorchos, que el aire sea empujado hacia abajo. Este movimiento descendente hace que la humedad quede retenida cerca de la superficie terrestre y provoque la formación de nieblas. Además también se producen heladas, porque el aire frío desciende desde las montañas por las laderas de los valles  y produce también lo que se conoce como inversión térmica.

Estos días se están registrando valores de temperatura más altos en zonas a mayor altura, en las cumbres de las montañas, que en los valles. Por ejemplo en Madrid hoy hemos registrado valores de 0.6ºC en el Puerto de Navacerrada a 1858 metros de altitud sobre el nivel del mar(msnm) y de -2º C en Móstoles(661 msnm) o –3ºC en Rivas Vaciamadrid (563 msnm). Esto es debido a que en dias de cielo despejado el suelo se enfría rapidamente por la noche enfriando el aire que esta en contacto con el y quedando aire mas cálido por encima, en capas  más altas, tal y como muestra el esquema.

La parte mala del Anticiclón: contaminación y dolores de cabeza

Sin embargo, esta estabilidad atmosférica no solo trae cosas positivas sino que produce altos niveles de contaminación y dolores de cabeza.

Al no haber apenas movimiento de aire y darse situaciones de inversión térmica los contaminantes quedan atrapados concentrándose en altos niveles en las ciudades. Además los dolores de cabeza y articulaciones son frecuentes, ya que nuestro cuerpo está soportando una mayor presión atmosférica, es decir un mayor peso de las masas de aire sobre nosotros.