Bajada drástica de las temperaturas

Decimos adiós al ambiente primaveral: bajan las temperaturas desde este viernes.

Mar Gómez

Mar Gómez

Cuando parecía que nos empezábamos a acostumbrar a este ambiente primaveral, llegan las malas noticias para aquellos que no os guste el frío. Este viernes sufriremos una buena bajada de las temperaturas en casi toda España, con especial incidencia en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Valle del Ebro dónde se espera un descenso de unos 6-8ºC o incluso de hasta 10ºC en algunas zonas, que desvanecerá el ambiente primaveral de los últimos días.

Llega el cambio de tiempo

Ya a estas horas estamos teniendo algunos indicios de ese cambio de tiempo, con nubes asomando desde el oeste del país y que esta noche dejarán lluvias débiles en Galicia y Asturias. Pero será mañana cuándo llegue el cambio de tiempo que llevamos anunciando toda la semana.

Mañana tendremos algunas lluvias en el Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña, con algunas nubes en las sierras más orientales por la tarde y ambiente tranquilo en el resto de España. La cota de nieve caerá al final del día  a 600-700 metros en el norte, pero lo más importante será esa bajada de las temperaturas.

Bajada de las temperaturas

En Madrid dejamos atrás esos valores primaverales de 20ºC para situarnos en el viernes en valores de 17ºC y de solo 12ºC el fin de semana. También en San Sebastián bajarán los termómetros a solo 10ºC mañana y en Barcelona a unos 13ºC de máxima. En el sur, en Sevilla, también bajarán pero seguiremos con valores agradables, de 21ºC, que se mantendrán el fin de semana.

Las temperaturas mínimas también bajarán mañana, lo harán en Madrid, noroeste de Castilla y León, Galicia y Asturias. El sábado bajarán en toda la Península (salvo en Andalucía) y Baleares por lo que a primeras horas volveremos a tener que abrigarnos bien.

Lluvias y nieve

El sábado tendremos lluvias en el Cantábrico y Pirineos y la inestabilidad se trasladará al Mediterráneo, con lluvias fuertes en el nordeste de Cataluña, Baleares y en el sudeste. En la Comunidad Valenciana se esperan algunos chubascos por la mañana y ambiente soleado en el resto. Seguiremos con el descenso de las temperaturas especialmente en el sudeste.

El domingo continuaremos con chubascos, posiblemente con tormentas, en el Cantábrico, Cataluña, y Baleares, que remitirán por la tarde, y temperaturas que bajarán en Andalucía y subirán en Canarias.

En cuanto a la nieve, el sábado se esperan nevadas en el Pirineo catalán, dónde tenemos aviso amarillo activado al igual que en zonas del centro de Cantabria y norte de Navarra. La cota irá bajando hasta los 400-800 metros en la mitad norte del país este fin de semana.