Baja térmica: así se levanta el aire sobre la península en verano

¿Sabes qué es una baja térmica y por qué se forma sobre el mapa de España durante los días de verano? Te lo contamos

Irene Santa

Irene Santa

Te contamos en qué consiste esta situación meteorológica típica de la época estival

El verano es una de las estaciones del año más tranquilas en España en cuanto a la meteorología, aunque es habitual que se produzcan algunas tormentas por las tardes y la llegada de una DANA puede suponer un temporal importante. Sin embargo, no suele haber borrascas en nuestro país.

El fenómenos más extremo y habitual al que nos enfrentamos en verano son las olas de calor, que pueden estar propiciadas por una entrada de aire cálido, en muchas ocasiones procedente del Sáhara y, sobre todo, reforzadas por el dominio de las altas presiones que provoca que las masas de aire se «estanquen».

El aire sube cuando es cálido

Las situaciones de bloqueo favorecen el calentamiento del aire al permanecer estacionario, sin apenas moverse, sobre la Península Ibérica. Durante los meses estivales el sol incide durante largas horas, mientras que las noches son cortas, impidiendo el enfriamiento nocturno y haciendo que las temperaturas no bajen demasiado durante la noche.

Ejemplo de situación sinóptica con baja térmica sobre la península Ibérica. Un área de bajas presiones aparece en el mapa de isobaras tras días de continuada insolación.

El aire no se calienta directamente por la radiación que llega del sol, sino que lo hace a través de la superficie terrestre, por tanto es la zona más baja de la atmósfera la que suele presentar mayor temperatura. Si el aire que se encuentra cerca del suelo adquiere gran temperatura, siendo mucho más cálido que el aire que lo rodea y, por tanto, menos denso (pesa menos) tiende a subir.

Al ascender, el aire deja una especie de «hueco o vacío» o, lo que es lo mismo, se forma un área de bajas presiones en la zona baja de la atmósfera, donde antes estaba. Esta es la llamada baja térmica que aparece señalada con una «b» sobre el mapa de isobaras durante las horas centrales del día.

La Península tiene las condiciones ideales para generar esta «baja» en verano.

Esta baja térmica representada sobre el mapa no es una borrasca ni lleva sistemas frontales asociados, por el contrario indica tiempo estable o relativamente estable, ya que como mucho podría favorecer el crecimiento de algunas nubes de evolución por la tarde en zonas donde la orografía y el régimen de brisas lo propiciaran.

Este fenómeno también se da en otros lugares del mundo en los que las condiciones son propicias para ello: zonas continentales con influencia subtropical durante periodos de gran insolación y calentamiento.