Bacterias en verano: consejos para evitarlas

Aplica estos consejos para que las bacterias no invadan tus alimentos este verano, ¡disfruta de un verano seguro!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Las altas temperaturas no sólo multiplican nuestras actividades al aire libre (barbacoas, picnics, parrilladas, playa, piscina…), también favorecen el crecimiento de las bacterias en los alimentos. En verano, más que en cualquier otra época del año, es imprescindible seguir unos sencillos consejos para que tus alimentos sean seguros.

  • Mantén una higiene adecuadamente. Lávate las manos con jabón y agua limpia, y sécatelas preferiblemente con paños de un solo uso. Si en el sitio en el que vas a cocinar no hay fuentes de agua potable, asegúrate de llevar una botella de agua para poder lavarte antes de manipular alimentos. Y también, lávate siempre después de tocar alimentos crudos.
  • Lava las verduras y frutas antes de consumirlas, incluso aquellas con corteza no comestible.
  • Evita la contaminación cruzada. Al preparar o manipular los alimentos, es imprescindible separar los crudos de los ya cocinados o los listos para el consumo, así como usar platos, cuchillos, etc. distintos.
  • No uses alimentos que contengan huevo crudo (mayonesas, salsas…)
  • Churrascado no significa bien hecho. Si quemamos demasiado la carne pueden aparecer sustancias con efecto cancerígeno. Además, los alimentos pueden no estar adecuadamente cocinados en su interior. Deben tener un color uniforme en toda su superficie. Si es necesario, haz pequeños cortes para comprobar el cocinado.
  • Cuidado con el marisco si lo vas a consumir crudo, contiene bacterias que habitan en el mar que te pueden hacer pasar un mal rato.
  • No consumas alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente. En bares, cafeterías, restaurantes, etc., todos los alimentos deben estar protegidos por vitrinas y refrigerados siempre que sea preciso.

Aplica estos consejos y ¡disfruta del verano!

En @TiempoConsejos te indicaremos muchos más consejos para este verano, ¡síguenos!