Azúcar para combatir los daños en la capa de ozono

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 16 de septiembre se celebra el día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

El azúcar puede convertirse en un ingrediente fundamental para evitar el deterioro de la capa de ozono y contribuir a mejorar y cerrar el agujero de esta franja de gas. Investigadores alemanes han desarrollado un sistema basado en moléculas de azúcar que evitan que un tipo de CFC, los principales gases contaminantes culpables de los daños a esta zona de la atmósfera, se liberen en el ambiente.

Fuente: NASA

Fuente: NASA

Concretamente, las moléculas de azúcar se unen al Freon 11, uno de los CFC más nocivos, 4.000 veces más dañino que el dióxido de carbono, y que forma parte de los considerados gases de efecto invernadero. Así, el azúcar crea un material absorbente que atrapa el Freon 11.  “Es un proceso sostenible y respetuoso con el medio ambiente que se une a esta sustancia extremadamente destructora del ozono y que puede emplearse fácilmente cuando se desechan los refrigeradores viejos”, apuntan los expertos. Este gas se utilizaba durante los años ochenta y noventa en los sistemas de refrigeración de miles de electrodomésticos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación de las sustancias que dañaban la capa de ozono

“Si podemos aprender a manejar con seguridad esta sustancia nociva para el medioambiente, no solo será de gran interés científico sino también una cuestión de beneficio mundial«, señala en un comunicado Siegfried Waldvogel de Johannes Gutenberg University en Mainz, Alemania, y autor principal del estudio. Además, el proyecto también ha diseñado un dispositivo óptico capaz de detectar la concentración de Freon 11 incluso en bajas concentraciones.

Día internacional de la Prevención de la Capa de Ozono

Desde hace décadas, la emisión de ciertos gases y el cambio climático está dañando la atmósfera y aunque es cierto que el agujero de la capa de ozono se está cerrando lentamente, el debilitamiento de esta franja es constante debido a la contaminación.

La capa de ozono protege la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol en la Tierra

De hecho, el 16 de septiembre, la ONU celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono para concienciar sobre la importancia de esta zona de la atmósfera en el mantenimiento de las condiciones de vida en la Tierra.

Medidas para la capa de ozono

A pesar de que los gases CFC se prohibieron en los años 90, los expertos advierten de que a día de hoy, por un mal reciclaje y la reventa en el mercado negro, aún existen emisiones de CFC. Por ello, la ONU anima a mantener las iniciativas que ayudan a proteger la capa de ozono.

“Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar el cambio climático.  Esos esfuerzos han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra”, apuntan desde la ONU.