Avispa asiática y cucarachas: las principales plagas de este verano

El calor disparará la presencia de estos animales durante los próximos meses.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las altas temperaturas incrementan las probabilidades que los insectos aparezcan de forma masiva

Durante el verano, favorecidas por las altas temperaturas, se crean las condiciones idóneas para que proliferen miles de insectos en prácticamente todo el país. Unas plagas que en este 2019 se espera que sean considerables para especies como las cucarachas, la avispa asiática o el mosquito tigre.

“Con la llegada del calor las plagas de insectos son más fuertes y se intensifican las probabilidades de que se produzcan y este año se prevén con fuerza las plagas de mosquito tigre, las cucarachas, y la avispa asiática, que se extiende con rapidez porque tienen una gran capacidad de adaptación y son depredadoras de otros insectos, especialmente de la abeja de la miel”, apunta a Eltiempo.es Quim Sendra, presidente de ADEPAP, la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña.

No obstante, hay que recordar que estas plagas de verano se suelen repetir cada año, en especial en esta época del año, ya que los insectos reproducen con más facilidad y también salen de sus entornos como puede ser el caso de las cucarachas e incluso los roedores.

El calor es un buen amigo de las plagas, también de las de chinches y mosquito tigre

“El calor es siempre más propicio para las plagas en general y en verano también son más comunes las plagas de chinches ya que en grandes ciudades el turismo se incrementa”, apunta Sendra.

Factores relacionados con los insectos

Estas plagas de verano de insectos responden a un factor común, las altas temperatura, aunque también existen una serie de particularidades que pueden favorecer a cada especie, como las zonas de agua o los entornos húmedos.

“En el caso del mosquito común, se reproduce en espacios que acumulan grandes cantidades de agua. Como esta primavera ha sido algo más seca, se prevé una mayor incidencia del mosquito tigre, que se reproduce en pequeñas cantidades de agua estancada como las macetas”, subraya el presidente de ADEPAP.

Por su parte, los expertos destacan que para evitar la presencia masiva de estas especies es necesario tomar medidas preventivas antes de que aparezcan.

mosquitos

Así, por ejemplo, en el caso de las cucarachas, lo más conveniente es mantener una limpieza y el mantenimiento de todo el sistema de tuberías y de arquetas del alcantarillado, mientras que en el ámbito doméstico, se recomienda eliminar o mantener cerrada cualquier fuente de agua o alimento que esté al alcance de las cucarachas.

“También es adecuado propiciar una buena ventilación, limpiar los lugares donde hagan nido y corregir las deficiencias estructurales y grietas de las viviendas así como se es aconsejable el uso de insecticidas domésticos”, detalla Sendra.

Medidas contra el mosquito tigre

Por otro lado, una de las plagas de insectos que más molestias y alarma causa en la población es el mosquito tigre. Por ello, para evitar la presencia de este insecto hay que evitar el estancamiento de agua y otros lugares propicios para la puesta de huevos y el desarrollo de la fase larvaria acuática.

“En cuanto a la población, se pueden instalar mosquiteras en las viviendas (ventanas, puertas y otras aberturas), vestir prendas de manga larga y pantalones largos y utilizar repelentes de insectos sin abusar”, explican desde la entidad. Además, ADEPAP desaconseja el uso de insecticidas domésticos, ya que pueden trasladar la plaga a otros lugares.

VÍDEO RELACIONADO: ANIMALES QUE LLEGAN CON EL CALOR