Avispa asiática este verano: las zonas con mayor presencia

La presencia de la avispa asiática en España durante el 2021 se incrementará en el norte del país debido a las condiciones ambientales.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La presencia de la avispa asiática en España durante el 2021 se incrementará en el norte del país debido a las condiciones ambientales

VÍDEO: AVISPA ASIÁTICA EN ESPAÑA

La avispa asiática en España es una especie invasora que está causando importantes daños a la biodiversidad en general y a las abejas en particular. Unos problemas que se espera que este año puedan ser incluso más graves que en temporadas anteriores ya que las condiciones ambientales en algunos puntos del país pueden favorecer su proliferación.

avispa_asiatica

“Ahora mismo, finales de la primavera y comienzos del verano, estamos en plena época de incidencia de avispa asiática. Durante la primavera las reinas han estado preparando sus nidos y, en verano, es cuando buscan más alimento siendo las abejas sus principales presas. Además, hemos pasado por un año relativamente lluvioso que ha provocado un aumento de la humedad en regiones como la cornisa cantábrica, una zona muy propensa para las avispas asiáticas tanto por el clima suave como por la humedad”, detalla a Eltiempo.es Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). 

Mapa de la avispa asiática en España 

La primera vez que se identificó un nido de avispa asiática en España fue a finales del 2010 en las zonas de Guipúzcoa y Navarra. Solo en el País Vasco, a lo largo de estos cuatro años se han destruido más de 6.500 nidos, de los cuales 2.180 fueron encontrados en Vizcaya. Pero su rápida proliferación ha hecho que tenga cada vez más presencia en otras regiones como Asturias o Galicia, siendo las más afectadas, pero también en Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Rioja y las Islas Baleares. E incluso se han encontrado ejemplares de la avispa asiática en Madrid. 

“La avispa asiática en España ha ido ampliando su radio de acción a la hora de construir sus nidos. Antes solo se veían en las copas de los árboles, pero ahora también se han encontrado nidos a nivel del suelo e incluso en subterráneos. Eso nos genera mayor preocupación porque significa que convivimos día a día con ellas”, explica Fernández de Lezeta. 

Claves para la identificación de la avispa asiática

La avispa asiática se diferencia de otro tipo de avispas principalmente en tres aspectos, como son su tamaño, su color y su comportamiento. La avispa asiática suele ser mucho más grande que una avispa normal, más del doble de su tamaño llegando a medir entre 2 y 3,5 centímetros. 

avispa-asiatica-en-espana-mapa

En cuanto al color, en la avispa asiática el color predominante es el negro y solo tiene unas franjas amarillas más estrechas.  

Riesgos de la avispa asiática en España 

El principal problema que provoca esta especie es que es muy peligrosa para el ecosistema. Se alimenta de abejas, una especie en peligro de extinción y con un papel fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad. «Con su pérdida, se estima que más de un 60% de la fruta y verdura que se consume dejaría de producirse al no ser polinizada», estiman desde ANECPLA.  

Por otro lado, también genera un grave impacto económico sobre las explotaciones apícolas. Algunos apicultores de la zona del Norte de España ya han registrado pérdidas de hasta el 50%.  

“Cada avispa asiática puede capturar entre 25 y 50 abejas al día, a las que mata de un golpe de mandíbula después de descuartizarlas y llevarlas a su nido para alimentar a sus larvas. No dudan ni un segundo en entrar en el panal y acabar con la miel si no consiguen alimento. Por eso, es muy importante su control durante los meses de verano, cuando extermina a las obreras, y durante la primavera cuando va a por las reinas de la colmena”, explican desde ANECPLA.

avispa-asiatica-espana-2021

Factores que determinan la aparición de la avispa asiática en España

La temperatura y la humedad son los principales factores que determinan su aparición. Durante los últimos años esta especie se veía más en entornos rurales porque es donde encontraban más abejas para alimentarse. Pero ahora también forman sus nidos en zonas urbanas muy cerca de la población, lo que obliga a prestar mayor atención a este problemática. 

Además, la avispa asiática en España se ha adaptado muy bien a todos los espacios y eso facilita su aparición, a la vez que dificulta su control.