Avisos activados por galerna: ¿qué es y dónde suele afectar?

¿Sabes lo qué es la galerna y cuáles son sus consecuencias?

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La galerna implica una variación repentina de las condiciones meteorológicas

¿Alguna vez has sufrido un cambio muy brusco de tiempo? Aunque el fenómeno meteorológico de la galerna genera controversias en cuanto a su definición, todas ellas están de acuerdo en que implica una variación repentina de las condiciones meteorológicas.

Este lunes se han activado los avisos para esta tarde en el litoral cantábrico por probables galernas: el viento rolando de sur a oeste-noroeste con fuertes rachas en el momento de giro.

VIDEO: RACHAS DE VIENTO PREVISTAS EN EL CANTÁBRICO

Pero, ¿a qué llamamos exactamente galernas y qué tipos hay?

¿Qué es una galerna y dónde afecta?

Una galerna es un fenómeno meteorológico que consiste en un viento súbito fuerte o muy fuerte y racheado, acompañado o no de precipitaciones, propio del mar Cantábrico, y que corta de manera brusca un tiempo apacible y generalmente caluroso.

Hay dos tipos de galerna, típica y frontal:

  • La galerna típica se produce normalmente entre primavera y principios del otoño, pero sobre todo en verano.
    Sus características son que en ella el viento gira al oeste-noroeste y arrecia de forma brusca, generando fuerte marejada en el mar, la temperatura disminuye y la humedad relativa y la presión aumentan bruscamente.Las más fuertes pueden alcanzar viento medio de 80 km/h en la zona de máxima intensidad. En tan solo 20 min se puede experimentar cómo la temperatura cae unos 12 ºC y la humedad aumenta al 100 %, con la entrada posterior de nubes bajas y bruma.
  • La galerna frontal se corresponde al paso de un frente frío con la estructura de un frente en altura adelantado con respecto a un frente en superficie. En ella una baja en superficie se sitúa al norte de la Península Ibérica y se desplaza hacia el este.
    En este tipo de galerna los cambios de viento, presión, temperatura y humedad son más acusados que durante un frente frío.
    Delante del frente el viento racheado del sur-suroeste será cálido y seco debido al efecto Föhn producido por la Cordillera Cantábrica. Tras el paso del frente gira al oeste-noroeste. Se intensifica en la parte oriental de Cantabria y País Vasco, mientras que se debilita sobre Asturias.

Las galernas en el pasado

Hace muchos años la galerna estaba asociada a la muerte y la desgracia. El 20 de abril de 1878 tuvo lugar la más trágica, que se cobró la vida de 322 personas. El 12-13 de agosto de 1912 otra galerna dejó 119 muertos a su paso.

Pero los cambios llevados a cabo en el sector pesquero hacen que hoy en día el riesgo asociado a una galerna sea mucho menor, la última que dejó víctimas mortales fue en 1987. Aunque nunca está de más extremar las precauciones.