Vuelve el calor sofocante para terminar julio

Fiel al período en el que nos encontramos, la canícula, la última semana de julio nos traerá de nuevo el calor a gran parte del país.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Fiel al período en el que nos encontramos, la canícula, la última semana de julio nos traerá de nuevo el calor a gran parte del país.

Lunes y martes

Los primeros días de la semana vendrán marcados por nubes en el extremo norte, con probabilidad de algunas lluvias débiles hoy lunes en el norte de Galicia y el martes también en el litoral Cantábrico.

En el resto de la Península y en Baleares el cielo estará prácticamente despejado y con algunas nubes de evolución por la tarde en los Pirineos, Sistema Central e Ibérico.

En cuanto a las temperaturas, estas serán las protagonistas por volver de nuevo a valores altos para terminar julio. Hoy tenemos 15 provincias con avisos y mañana serán 29. Las temperaturas más altas podrán superar los 41 ºC en el Valle del Guadalquivir, en la campiña sevillana y en la campiña cordobesa.

En el resto del sur y centro peninsular estarán entre los 36 y 40 ºC, en el valle del Miño en Galicia, en Aragón y en Lleida se podrán llegar hasta los 36 ºC y en Canarias alcanzarán 36 ºC en Gran Canaria y 34 ºC en el resto.

En Canarias además contaremos con calima, el polvo en suspensión del Sáhara todavía seguirá unos días en las islas.

El viento de levante continuará hoy soplando fuerte en el Estrecho, con avisos por fenómenos costeros, pero a partir de mañana empezará a amainar. En el litoral gallego también soplará con rachas fuertes el viento del norte, y en Canarias el viento del noreste.

Miércoles y jueves

Estos días seguiremos con nubes en el Cantábrico y también al norte de las islas Canarias de mayor relieve, donde podrían darse algunas precipitaciones débiles. En el interior norte de la Península y en Canarias se notará un descenso de las temperaturas el miércoles, pero el jueves se recuperarán en el norte peninsular mientras que continuarán bajando en Canarias.

En la zona centro del país seguimos con avisos por temperaturas altas, de hasta 40 ºC en Extremadura, 39 ºC en Castilla la Mancha y 38 ºC en la Comunidad de Madrid.

Más al sur bajarán las temperaturas el miércoles en el suroeste de Andalucía, pero todavía se activarán avisos por temperaturas que rondarán los 36-38ºC.

Por la tarde crecerán nubes de evolución en zonas de montaña y no se descartan algunos chubascos más probables en los Pirineos y la Cordillera Ibérica oriental.

El viento del norte soplará con rachas fuertes en las Rías Baixas y en Canarias.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS VERANO | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Viernes y fin de semana

Seguiremos con temperaturas altas en todo el país, especialmente en la mitad sur peninsular, en el Valle del Ebro y en Baleares.

El cielo estará con pocas nubes o despejado, excepto en el Cantábrico y al norte de las islas Canarias de mayor relieve, lugares en los que podrían caer algunas precipitaciones débiles. De nuevo durante la tarde podrían darse tormentas en zonas de montaña del interior este y norte peninsular.

Te puede interesar: