Un avión bate el récord de tiempo en cruzar el Atlántico en menos tiempo

Hace unos días un avión ha batido el récord de cruzar el Atlántico en menor tiempo. Tardó poco más de 5 horas. ¿Es el récord absoluto? Entérate aquí.

Irene Santa

Irene Santa

La aeronave cruzó el océano en poco más de 5 horas, aunque un avión supersónico podría hacerlo en menos de 3 horas

El pasado día 15 de enero un avión subsónico, es decir, que no supera la velocidad del sonido, batió récord en cruzar el océano Atlántico. El avión, un Boeing 787-9 de la compañía Norwegian, voló desde Nueva York hasta Londres en tan sólo 5 horas 13 minutos, llegando a su destino 53 minutos antes de la hora prevista.

Fuente: https://www.flightradar24.com/

Superó el récord anterior, que lo tenía la compañía British Airways desde enero de 2015. El avión salió desde el aeropuerto J.F.Kennedy hasta Gatwick, Londres, con 284 pasajeros a bordo. Según el piloto que realizó la hazaña, aún podría haber volado a mayor velocidad si no hubiera sido por la presencia de turbulencias en niveles más bajos de la atmósfera.

¿A qué se debe que lo haya conseguido este vuelo y no otro?

El récord no se debe sólo a la tecnología de la aeronave, en este caso la responsable es la situación meteorológica. En esos niveles de la atmósfera se encuentra la corriente en chorro o JetStream, ese día los vientos llegaron a superar los 360 km/h. Esta corriente es, además, la responsable de que se tarde menos de América a Europa que realizando el viaje en sentido contrario.

En invierno el JetStream es más intenso, ya que la diferencia de temperaturas entre el ecuador y el polo norte es mayor

Corriente en chorro el día 15 de enero de 2018 mostrando una velocidad del viento en el Atlántico Norte de unos 360 km/h. Fuente: www.earthnullschool.net

Desde luego es muy poco tiempo volar poco más de 5 horas para «cruzar el charco», pero no es sorprendente comparado con lo que puede hacer un avión supersónico, de los que superan la velocidad del sonido, que es de unos 1060 km/h a la altura a la que vuelan.

Avión supersónico Concorde de la compañía Air France.

El récord absoluto de tiempo mínimo para cruzar el Atlántico lo ostenta el famoso avión Concorde, en menos de 2 horas 53 minutos.

Actualmente ya no podemos encontrar aviones supersónicos comerciales, ya que fueron retirados en el 2003, por su baja rentabilidad económica. Otro factor determinante fue el famoso accidente del Concorde en París en el año 2000, en el que murieron todos los pasajeros y tripulantes.

Te puede interesar: