Aumentan los niveles de polen en todo el interior de España

En lo que llevamos del mes de junio, más de la mitad de las provincias mantienen la alerta de polen por niveles moderados y altos de polen.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Esta semana los niveles altos de polen se han dispersado hacia el interior peninsular, provocando que la mitad de las provincias de Castilla y León y el este peninsular sean las más afectadas, según explica el soporte digital de información meteorológica, eltiempo.es.

Los niveles altos de polinosis de gramíneas se han concentrado en Segovia, Soria, León, Valladolid y Palencia, mientras que en el norte peninsular, Navarra es la más afectada por esta planta.

Desde hace unas semanas, esta floración de las gramíneas se debe fundamentalmente a las precipitaciones de los meses anteriores, sumándose también la atípica ciclogénesis explosiva, asociada a la borrasca llamada ‘Miguel’, que entró por el norte peninsular, afectando principalmente a Galicia y seguidamente a  Asturias, Cantabria y País Vasco.

Niveles polínicos en España / Datos 13 de junio / Fuente: eltiempo.es/polen

Por otro lado, los índices altos de la polinosis de las ortigas está afectando a zonas del norte peninsular como A Coruña y el Principado de Asturias y del este, como en el caso de Lleida, Castellón, Valencia y Cuenca.

[destacado name=»Destacado Polen»]

También en el sur peninsular los niveles altos de polen del olivo están registrando niveles elevados en Jaén y Granada, mientras que en Córdoba, Sevilla y Almería los niveles han bajado a moderados y en Huelva, Málaga y Cádiz los índices polínicos han descendido siendo la presencia de polen escasa en esta zona.

Primavera de niveles elevados en más de la mitad de las provincias

Durante esta primavera, en la sección de polen de eltiempo.es se ha comprobado que en lo que llevamos del mes de junio, más de la mitad de las provincias se han visto afectadas con niveles moderados y altos de polen de diferentes plantas, pero en la mayoría de los casos de gramíneas.

Poniendo el foco sobre provincias concretas, Zaragoza y Salamanca son las únicas que registran desde hace un mes y medio niveles moderados de polen de gramíneas.. Y Murcia ha mantenido los niveles altos de polen desde el 9 de mayo.

Otro récord de niveles polínicos, a nivel provincial se encuentra en el Principado de Asturias y A Coruña,  ambas han oscilado desde el 9 de mayo entre los niveles moderados y altos, sin lograr a registrar niveles bajos en el último mes.

La gran excepción a esta elevada concentración de polen se da en el archipiélago balear, donde únicamente han sido significativas la penúltima semana del mes de mayo, manteniéndose el resto de las semanas en niveles bajos.

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran semana a semana.

A través de los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.