Aumentan los cráteres misteriosos en Siberia

Ya son siete los cráteres misteriosos descubiertos en una región de Siberia. ¿Cómo se han formado? El cambio climático, posible causa.

Javier Vegas

Javier Vegas

Un nuevo cráter ha sido descubierto en una zona remota de Siberia, aumentando la cifra de cráteres misteriosos hallados en la región a siete. El director del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas, adscrito a la Academia de las Ciencias de Rusia, Vasily Bogoyavlensky, ha afirmado que «hemos identificado un mínimo de siete cráteres, pero hay muchos más».

 

El cráter del fin del mundo

En noviembre de 2014 fue encontrado el primer cráter, que fue explorado para conocer su origen. Según las primeras hipótesis, el agujero del “fin del mundo” fue causado por explosiones subterráneas de gas, de la misma forma que las erupciones bajo el Océano Atlántico pueden haber dado lugar al Triángulo de las Bermudas. El cráter tiene un óvalo de unos 30 metros de diámetro y unos 70 de profundidad, con un lago helado en su parte inferior.

Foto: www.siberiantimes.com

Diferentes teorías sobre el origen

Desde el descubrimiento del primer cráter no han parado las investigaciones y existen teorías que afirman que se podría deber al calentamiento global. Desde el Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico creen que el cráter se formó por una mezcla de agua, sal y gas activado en una explosión subterránea como resultado del calentamiento global. También hay quienes señalan que se trata de impactos dejados por meteoritos o incluso extraterrestres.

Actualmente son siete los agujeros, muy similares de aspecto y todos ellos en la misma región. El último encontrado tiene un diámetro de 1 kilómetro y otro está rodeado de un anillo formado por unos 20 cráteres en miniatura.

Bogoyavlensky ha explicado que «es un fenómeno similar a la erupción de los volcanes». El hielo se derrite y libera gas metano. Este acumula presión hasta que se produce una explosión, que acaba formando un cráter. Debido a que el metano es un gas extremadamente inflamable, se está tratando de evaluar los peligros que plantean estos agujeros. ¿Se encontrarán más agujeros?

Foto: www.siberiantimes.com