Atrapados en la carrera por la nieve en la A3

Más de 500 personas han tenido que pasar la noche dentro de sus vehículos. La A3, la autovía más afectada.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

  • Más de 500 personas han tenido que pasar la noche dentro de sus vehículos
  • Avisos rojos en la Comunidad Valenciana por el temporal de frío y nieve

VÍDEO: ATRAPADOS TODA LA NOCHE EN LA CARRETERA

Filas enteras de coches se han quedado atrapadas durante toda la noche en varias autovías por culpa del temporal que está azotando a la Península en los últimos días.

Especialmente significativo ha sido lo ocurrido en la A3, la autovía que va desde Madrid que pasa por Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana, en donde hasta 1.500 vehículos se quedaron bloqueados en las inmediaciones de esta última región.

Muchos conductores tuvieron que pasar la noche en la carretera por la nieve, encerrados en sus vehículos. De hecho, fuentes de la Guardia Civil han informado de que hasta 500 personas permanecieron retenidas en sus coches sin poder salir.

Han sido muchos los efectivos de Protección Civil y Tráfico los que han trabajado durante horas para conseguir la apertura de viales para la correcta circulación por los tramos bloqueados. Por la noche, la Guardia Civil ha llevado bocadillos a los conductores atrapados, mantas y bebidas calientes a más de 2.000 personas.

La ola de frío polar está dificultando la conducción en muchas carreteras españolas, que se han visto cerradas o bloqueadas por la nieve; por lo que se recomienda extremar la precaución al volante, seguir los consejos para conducir con nieve de forma segura y estar atento a la previsión meteorológica y los avisos en los próximos días.

Previsión en el este peninsular

Si bien ayer la mayor parte de las precipitaciones se localizó en el cuadrante noreste, siendo las Valencia y Alicante las provincias más afectadas (más de 100 l/m² se acumularon en algunos puntos), durante el viernes las previsiones apuntan a que las lluvias y nevadas se desplazarán más hacia el norte.

De esa forma, será la zona del sur de Aragón, noroeste de Cuenca y noroeste de la Comunidad Valenciana  la más afectada por este episodio de precipitaciones abundantes y, además, pudiendo venir acompañadas de descargas eléctricas en áreas del Mediterráneo.

No obstante, también seguirán acumulándose lluvias y nevadas y precipitaciones importantes en el resto del cuadrante sureste peninsular. De hecho, las previsiones apuntan a que durante las próximas horas las precipitaciones abundantes van a continuar en gran parte de la C. Valenciana.

Las lluvias pueden volver a acumular hasta 100 l/m² (más de 60 l/m² llevaban acumulados a las 10 de la mañana en algunos puntos de Castellón). Las nevadas podrán producirse en cotas que esta noche se han situado en 300-400 metros y subirán al final del día hasta unos 600-800 metros. A lo largo del viernes podrán seguir acumulándose espesores importantes de nieve, pudiendo llegar hasta unos 35 cm en áreas de Castellón, además con viento fuerte en sus costas.

Y, esta situación, ¿hasta cuándo? Si se cumplen las previsiones actuales, estas lluvias abundantes tenderán a ir a menos de cara al fin de semana. A cambio, mayor presencia de viento y temporal marítimo en el Mediterráneo para este sábado y domingo.

Las fotos de las retenciones por la nieve en la A3

https://twitter.com/Fausto6969/status/822185594046545921