Atención alérgicos: nivel rojo de polen disparado en media España

La polinización de gramíneas y olivo afecta especialmente al sur y centro del país con niveles muy elevados por las lluvias y las altas temperaturas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La polinización de gramíneas y olivo afecta especialmente al sur y centro del país en estos días

VÍDEO: CÓMO DIFERENCIAR LOS SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS, GRIPE Y ALERGIA

Tras las lluvias del mes de abril y las altas temperaturas, los niveles de polinización y alergia se han incrementado de forma notable en gran parte del país. De hecho, 33 provincias españolas han experimentado esta semana un sustancial incremento de los índices polínicos, situándose entre los puntos medios o moderados de la medición, hasta los más elevados, según se puede ver en la Sección de Polen de Eltiempo.es. Tan solo 11 provincias se encuentran en niveles bajos de polen

Las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el nivel rojo de polen han sido: Madrid, Castilla-La Mancha (excepto Guadalajara), Andalucía (menos Almería) y Murcia. Además, algunas provincias se han sumado como Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Lleida, Salamanca, Zamora, Castellón y Badajoz.   

En menor medida, con nivel moderado de polen se encuentran: Asturias, Lugo, Alava, Navarra, Girona, Tarragona, Valladolid, Ávila, Segovia, Guadalajara, Valencia, Almería y Baleares. 

La familia responsable de elevar los niveles de polen en casi todos estos territorios ha sido la de la gramínea. Sin embargo, en Córdoba, Cuenca, Granada, Jaén, Murcia, Málaga, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Vizcaya y Toledo se han sumado el olivo y la ortiga como especies más polinizadoras. 

Datos de los niveles de Polen 7 de mayo de 2020. Fuente: Sección de Polen de Eltiempo.es

En cuanto a la alergia que tiene una mayor incidencia, destaca especialmente la gramínea uno de los pólenes más agresivos para los alérgicos en el mes de mayo junto con el olivo y pino, con diferencias geográficas dentro del país.

Las mascarillas reducen hasta un 80% las partículas de pólenes

«Las intensas lluvias de abril, junto al último episodio de calor, han provocado una polinización más severa en los últimos días, esperándose que vaya en aumento en las próximas semanas», señalan los expertos de Eltiempo.es

Consejos para la alergia en la calle

Además, desde los primeros días del mes de mayo, las autoridades permiten salir a la calle a pasear y a hacer deporte individual. Unas salidas al aire libre que en el caso de los pacientes de alérgicos deben tener especial precaución ya que en los últimos meses, con motivo de la cuarentena, la incidencia de las alergias al polen en España se ha reducido de forma notable.

Gramíneas, un tipo de polen frecuente en España
Gramíneas, un tipo de polen frecuente en España

Por ello, con el objetivo de minimizar los riesgos de padecer una reacción alérgica, los expertos aconsejan, en primer lugar, conocer el polen de las plantas a las que es alérgico y su época de polinización. Además, se recomienda no practicar deporte al aire libre en las horas de mayor incidencia del polen en España, entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y 10 de la tarde.

[destacado name=»Destacado Polen»]

A nivel personal, una buena opción para evitar el polen es utilizar gafas de sol y mascarilla. Y mantener una cuidada higiene del cabello y la ropa si se sale a la calle para no introducir granos de polen en el hogar.

“Los pólenes también se depositan en la mucosa de los ojos, por lo que es necesario llevar también unas gafas de sol que nos cierren bien el contorno de la cuenca ocular”, detalla el doctor Pedro Ojeda, alergólogo y responsable de Comunicación de la sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

¿Es recomendable el uso de mascarillas para alergia?

Por su parte, desde la SEAIC señalan que el uso de una mascarilla adecuada puede minimizar la incidencia de la alergia a pólenes en la población, tanto en niños como en adultos.

mascarilla-coronavirus

En concreto, según estimaciones de la SEAIC, “las mascarillas reducen hasta un 80% las partículas de pólenes, ácaros del polvo, esporas de hongos y los epitelios de los animales y disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a urgencias”.

Estas mascarillas tienen una elevada capacidad de filtración y reducen hasta un 80% las partículas de pólenes

No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las mascarillas tienen las mismas características ni cumplen con los requisitos para ser efectivas contra el polen. Así, los expertos recomiendan el uso de mascarillas de protección o FFP (Filtering Face Piece). Estas son las indicadas para pacientes alérgicos ya que cubren nariz y boca filtrando el aire que se inhala y retienen las partículas que se encuentran en el aire que respiramos como los pólenes
y los virus.

“Estas mascarillas tienen una elevada capacidad de filtración y reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado. Como consecuencia de la reducción de los síntomas, se produce un descenso en el consumo de medicamentos de rescate y una menor asistencia a servicios de urgencias”, explica el doctor Ángel Moral de la SEAIC.

Consulta los niveles de pólenes en tu provincia

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. 

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.