Secciones

Actualidad ¿Por qué los tiburones del Mediterráneo no atacan?

En el mar Mediterráneo existen una gran variedad de escualos que rara vez atacan a los humanos.

Cada verano, en las noticias, asaltan imágenes de tiburones en las playas del Mediterráneo junto a los bañistas que levantan una alarma social por la presencia de estos escualos, su tamaño y la creencia popular. Sin embargo, los tiburones que habitan el mar Mediterráneo no son especialmente agresivos y los ataques a las personas son muy poco frecuentes.

tiburón-blanco-cabrera
Fuente – FB/ Alnitak – Conservation in Action

“En el Mediterráneo existen pocas especies agresivas, siendo la más peligrosa el tiburón blanco. Otras potencialmente peligrosas son el marrajo, la tintorera, algunas especies del género Carcharhinus o los tiburones martillo. Pero todas estas especies son pelágicas, de aguas abiertas, y la probabilidad de encuentro con ellas es muy baja. Y más actualmente ya que sus poblaciones se han visto muy mermadas y la mayoría de ellas se encuentran amenazadas”, apunta Gabriel More, biólogo marino que forma parte del equipo de especialistas en tiburones de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y miembro de la Asociación Ondine.

De hecho, según esta asociación, el asunto de los ataques es un tema en el que abunda la especulación. En este sentido, no son muchos los estudios de etología de tiburones que se hayan llevado a cabo.

“Los ataques de tiburones no son frecuente en absoluto. Además hay algunos casos atribuidos a tiburones que ofrecen dudas sobre la autoría del ataque”, explica Morey.

Probabilidades de ataque

Además, los factores que puedan influir en ciertos casos en otros lugares del mundo son difícilmente asimilables a lo que ocurre en el Mediterráneo, tanto por las especies implicadas como por las condiciones de esos lugares.

La tasa de ataques en nuestro mar es muy baja y más teniendo en cuenta la cantidad de bañistas que hay en nuestras costas”,

Así, en zonas tropicales o con cursos de agua dulce o salobre, donde están presentes especies como el tiburón tigre, el tiburón toro, suelen ser lugares en los que se atrae a los tiburones con cebo se postulan como las principales recetas para que se den ataques.

tiburón blanco espana
tiburón blanco espana

En este sentido, también puede darse la circunstancia en la que coincidan una gran población de tiburón blanco con diversas actividades acuáticas como el surf.

“Estas características no se dan en el Mediterráneo y aunque existen casos, la tasa de ataques en nuestro mar es muy baja y más teniendo en cuenta la cantidad de bañistas que hay en nuestras costas”, detalla Morey.

Alimentación de los escualos

Así uno de los aspectos principales en este aspecto es la alimentación que mantienen las diferentes especies de escualos que habitan el mar Mediterráneo.

Por ejemplo, en cuanto a las especies potencialmente peligrosas, como el tiburón blanco, suelen comer peces de menor talla cuando son crías , y al crecer se alimentan de otros mayores como peces espada, atunes,rayas, pequeños cetáceos y además son carroñeros, siendo frecuente que aprovechen los cadáveres de grandes cetáceos incluso tortugas.

Por su parte, los tiburones marrajos se alimentan de peces espada, atunes y especies afines, caballa, bonito, calamares aunque los ejemplares grandes pueden llegar a atacar a delfines.

VÍDEO: EL MAPA DE LOS TIBURONES EN ESPAÑA

  • Jajajjjj.
    Di la verdad…..vendido.

    Responder