Asturias, un buen destino para esquivar las olas de calor del verano

El Principado de Asturias ofrece unas temperaturas mucho más suaves y una gran variedad de entornos naturales y culturales perfectos para un verano agradable y alejado de valores extremos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Llega el verano y con él las olas de calor, las “horas prohibidas” y las noches sin dormir. Si buscas un destino paradisíaco, con playas naturales y villas con historia, ciudades acogedoras donde no arda el asfalto, buena gastronomía y temperaturas suaves, no será necesario sufrir jet lag tras ocho horas de vuelo. En Asturias puedes disfrutar de lo mejor de las vacaciones, sin lo peor del verano.

Piscina natural en Tapia de Casariego. Autor: Turismo Asturias

“La cercanía con el mar, la localización geográfica y la orografía del terreno, junto con la entrada de aire húmedo procedente del océano Atlántico y la cobertura vegetal que se expande en todo el territorio del Principado de Asturias, producen unas condiciones únicas durante las olas del calor típicas de verano, que sí afectan al resto del país, en las que se puede gozar de una diferencia de hasta 10ºC menos que en puntos del centro peninsular», detalla Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de Eltiempo.es.

Además, su latitud hace que las entradas de masas de aire cálido africanas tengan más difícil llegar hasta el norte de España y por lo que es más frecuente que afecten al sur peninsular”, agrega.

La cercanía con el mar, la localización geográfica y la orografía del terreno hacen de Asturias un entorno con condiciones únicas durante las olas de calor del verano

Por ello, desde Eltiempo.es te proponemos una serie de lugares en los que escapar del calor sofocante y volver a respirar. Entornos en los que tendrás garantizadas temperaturas agradables, sin los agobios del verano y podrás descansar cómodamente. Todo ello en unos parajes llenos de lugares con encanto, tanto en la costa como en el interior de Asturias.

Playas y rías para baños en familia

A lo largo de los más de 300 kilómetros de costa que tiene Asturias, se puede disfrutar de una gran variedad de zonas para el baño. Desde playas con todos los servicios, como puede ser el entorno de la ciudad de Gijón, hasta lugares más escondidos en los que observar de instantáneas únicas y realizar un chapuzón más relajado como la ría de Niembro.

Un enclave muy particular en el que cuando sube la marea se forma un impresionante lago de agua salada con la cordillera asturiana como telón de fondo.

Playa de Estaño en Gijón. Autor: Juanjo Arrojo
Playa de Estaño en Gijón. Autor: Juanjo Arrojo

Paddle surf en Llanes

En los últimos años, el paddle surf ha tenido un gran crecimiento y cada vez son más las personas que se animan a subirse a una tabla en el mar con una actitud diferente.

Las posibilidades que ofrece la costa asturiana, donde se puede disfrutar de aguas cristalinas y enclaves únicos, hacen que la práctica de esta modalidad deportiva se ideal para conseguir una perspectiva diferente del litoral cantábrico.

Paddle Surf en la playa de Poo en Llanes Autor: Paco Currás S.L.
Paddle Surf en la playa de Poo en Llanes Autor: Paco Currás S.L.

Por ejemplo, en el entorno de Llanes, gracias al paddle surf, se pueden surcar grutas y cuevas costeras que harán que esta experiencia sea un momento único para el recuerdo.

Relajación y descanso

Otra de las principales características que hacen de Asturias un destino predilecto para el verano es la tranquilidad que se respira en comparación con otros puntos de la costa española como el sur o el arco mediterráneo.

Una calma y una serenidad con la que gozar de establecimientos de gran calidad, como los situados en el entorno de Tapia de Casariego, uno de los balcones más espectaculares del mar Cantábrico.

Asturias tiene unas unas condiciones climáticas únicas

En este punto del Principado, en plena costa occidental, se pueden contemplar unas vistas panorámicas únicas en todo el norte peninsular, con piscinas de agua salada, y en los que existe la posibilidad de recibir sesiones de talasoterapia, un tratamiento para liberar el cuerpo y la mente de enfermedades y toxinas gracias al clima y a los baños marinos.

Piscina en el Alto del Folgueiróu en Illano. Autor: Turismo Asturias
Piscina en el Alto del Folgueiróu en Illano. Autor: Turismo Asturias

Todo ello, con una agradable temperatura y una brisa refrescante que crea un ambiente ideal para el descanso alejado de las olas de calor. De hecho, durante la semana pasada, mientras más de 28 provincias españolas estaban alerta amarilla y naranja por episodios extremos de altas temperaturas, en Asturias se registraron mínimas de entre 14 y 16 grados. Una temperatura ideal para dormir y descansar alejado de las noches prácticamente tropicales que asolaron gran parte de España.

Barrancos y aventura

Sin embargo, si lo que se busca para este periodo es realizar una aventura, el Principado de Asturias, gracias a su orografía y a su variedad geográfica, ha conseguido convertirse en todo un referente para la práctica de deportes como el piragüismo en aguas bravas, el trekking o el descenso de barrancos.

En Asturias no es necesario elegir entre interior o costa, porque en unos minutos se puede pasar de contemplar el mar a realizar un paseo en plenos Picos de Europa

Todo ello, en una gran oferta de actividades acordes a todos los niveles, desde los más principiantes hasta expertos consagrados.

Descenso de Barrancos en Amieva. Autor: José Suárez
Descenso de Barrancos en Amieva. Autor: José Suárez

En este sentido, las aguas de los ríos Frío y Vallegón, en Boal y Amieva han erosionado la roca de tal manera tal manera que se han producido, cascadas, sifones, toboganes y balsas con las que se puede liberar adrenalina y gozar de la naturaleza y el paisaje con una actitud más aventurera con nuevas sensaciones.

No obstante, en Asturias no es necesario elegir entre interior o costa, porque en unos minutos se puede pasar de contemplar el mar a realizar un paseo en plenos Picos de Europa, uno de los enclaves montañosos más sorprendentes de Europa.

Refrescantes cascadas en parajes naturales

Las características geográficas y naturales de Asturias han permitido que la naturaleza haya labrado con el paso de los años cascadas, caídas de agua y pozas naturales, en enclaves tan espectaculares las cascadas de Seimeira y del Cioyo en la zona más occidental de la comunidad.

Cascada del Cioyo en Castropol. Autor: Alejandro Badía
Cascada del Cioyo en Castropol. Autor: Alejandro Badía

Unos parajes en los que se puede conjugar el senderismo, el turismo de interior y los refrescantes baños para hacer de estas jornadas un periodo inolvidable.

En definitiva, Asturias es el lugar idóneo para poder evadirse del calor sofocante que sufre cada verano gran parte de España y en el que poder sentir un clima suave, en el mejor entorno imaginable, con unas características geográficas y naturales que favorecen la conciliación de varios tipos de turismo como cultural, gastronómico, de interior, de playa, descanso y aventura.