Un asteroide golpea la Tierra e ilumina el cielo en el sur de África

El pequeño asteroide ‘2018 LA’ trazó un brillante sendero en el cielo nocturno sobre el sur de África.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El pequeño asteroide ‘2018 LA’ trazó un brillante sendero en el cielo nocturno sobre el sur de África

Detectado por los astrónomos horas antes del impacto, el pequeño asteroide ‘2018 LA’ trazó un brillante sendero en el cielo nocturno sobre el sur de África, después de introducirse en nuestra atmósfera desde el espacio este sábado.

Los astrónomos saben de miles de asteroides que deambulan en el espacio, algunos de los cuales se sabe que cruzan la órbita de la Tierra de vez en cuando. El sábado se detectó una roca desde el espacio que se encontraba a una corta distancia de la Tierra. Se encontró que tenía una trayectoria con una alta probabilidad de impacto en la Tierra. Finalmente impactó con la Tierra, poco después.

Esta roca espacial en particular, llamada ‘2018 LA’, tiene 2 metros de ancho, y viajaba a una velocidad de más de 61,000 km / h (17 km por segundo), cuando alcanzó la cima de la atmósfera terrestre.

«Era un objeto mucho más pequeño que los que tenemos la obligación de detectar y advertir», dijo el oficial de Defensa Planetario de la NASA, Lindley Johnson, en un comunicado el domingo. «Sin embargo, este evento da cierta confianza de que nuestros modelos de predicción de impacto son adecuados para responder al impacto potencial de un objeto más grande», añadió.

Cuatro imágenes del asteroide 2018 LA, captadas por los telescopios Catalina Sky Survey el 2 de junio de 2018. Crédito: NASA / JPL-Caltech / CSS-Univ. de Arizona

«2018 LA» fue visto por primera vez el sábado 2 de junio de 2018, a las 3:43 UTC (11:43 pm EDT, 1 de junio), por astrónomos que trabajan con Catalina Sky Survey

Los científicos de esos centros confirmaron rápidamente que se trataba de un nuevo asteroide desconocido previamente y que, desde su trayectoria, probablemente afectaría a la Tierra en las siguientes horas. De acuerdo con los registros de CNEOS, la distancia del asteroide desde el centro de la Tierra, en el punto más cercano, se calculó en 5,874 km, lo cual está dentro del radio del planeta de 6,371 km.

Rastreando su posible zona de impacto -no es una tarea fácil con solo 14 observaciones-, las simulaciones descubrieron que podría haber golpeado en cualquier lugar a lo largo de una línea que se extendía desde Oceanía hasta el sur de África.

Trayectoria de ZLAF9B2 (2018 LA) trazada a través de Oceanía, el Océano Índico y África. Crédito: Bill Gray / Proyecto Plutón

Poco más de 13 horas después de su detección, se vio una bola de fuego brillante al final de esa línea, sobre la frontera entre Botswana y Sudáfrica. 

Mientras que cualquier meteorito particularmente brillante se suele llamar bola de fuego, el término «bólido» se utiliza para describir una bola de fuego que brilla intensamente, debido al objeto que causa la explosión del meteorito en pleno vuelo a través del aire.

Las imágenes de la cámara de seguridad de este bólido fueron publicadas en YouTube por Barend Swanepoel, y fue grabado entre Ottosdal y Hartebeesfontein, al suroeste de Johannesburgo, Sudáfrica.

El bólido explotó a una altitud de unos 50 kilómetros sobre el suelo.

Según el Minor Planet Center, el bólido explotó a una altitud de unos 50 kilómetros sobre el suelo.

Detectar asteroides tan pequeños como 2018 LA es muy difícil. Esto se debe a que la detección de asteroides depende de que los telescopios capten la luz solar reflejada en la superficie del asteroide. Cuanto más pequeño es un asteroide, menos luz refleja y, por lo tanto, aparece más oscuro. Por lo tanto, el asteroide tiene que acercarse bastante a la Tierra antes de que pueda detectarse. Cuanto más grande es un asteroide, más lejos se puede detectar.

Fuente Original: The Weather Network / Scott Sutherland  
Meteorólogo / escritor de ciencia