Astenia otoñal: la razón por la que te sientes más cansado

La disminución de las horas de luz provoca lo que conocemos como astenia otoñal. ¿Cuáles son los síntomas y tratamiento?

Javier Vegas

Javier Vegas

El otoño ha llegado, y como ya habrás notado, los días son cada vez más cortos. Esta disminución de la luz solar provoca lo que se conoce como astenia otoñal.

Estos cambios no sólo afectan a nuestra rutina diaria (salimos menos), también a nuestro cuerpo. Aunque seguramente habrás oído de la astenia primaveral, también se produce en otoño.

El origen de estos síntomas lo encontramos en los reajustes hormonales con motivo del cambio de estación, notando un mayor cansancio y menor concentración. Dicho de otra forma, notamos menos vitalidad.

Estos síntomas durarán hasta que el cuerpo se adapte y recupere la energía pudiendo durar varios días. Sin embargo, si la fatiga se prolonga durante más de un mes debemos ir al médico para descartar enfermedades relacionadas como la anemia, la fatiga crónica o el hipotiroidismo.

La disminución de las horas de luz provoca lo que conocemos como astenia otoñal.

La luz solar es clave en la producción de ciertas hormonas en el cerebro como son la melatonina. Esta influye en el sueño, hambre o temperatura del cuerpo. Cuando la luz es baja y se prolonga larga horas esta glándula reacciona y comienza a aumentar. El aumento de melatonina genera un descenso de otra hormona llamada serotonina, clave en la regulación del humor y esencial para sentirnos activos.

VER MÁS. ¿CÓMO AFECTA EL LARGO INVIERNO A NUESTRO ORGANISMO?

Los principales síntomas de la astenia otoñal son cansancio, debilidad generalizada, somnolencia, bajo estado de ánimo, dificultad de concentración y apatía.

otono-escapadas
En otoño los días son más cortos y las noches más largas

Consejos para evitar la astenia primaveral

  • Controla la alimentación para que sea sana y variada, respetando especialmente los horarios de las comidas. Bebe mucha agua y alimentos bajos en grasas y azúcares.
  • Lleva unos horarios fijos e intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora. Duerme al menos ocho horas.
  • Realiza ejercicio de forma regular, especialmente al aire libre y en horas con luz solar. La exposición a la luz del sol reducirá la presencia de melatonina y aumentará la serotonina, provocando menor sensación de cansancio.
  • Mantén la mente ocupada. Leer o realizar pasatiempos estimulan el conocimiento y evitan los pensamientos negativos de esta época.