Así trabajan los cazadores de huracanes

Javier Vegas

Javier Vegas

Estos aviones especializados se internan en las entrañas de los huracanes con la finalidad de analizar sus características

VÍDEO: CAZADORES DE HURACANES. ¿CÓMO TRABAJAN?

¿Qué son los cazadores de huracanes? Con este nombre se conoce a los escuadrones de reconocimiento aéreo cuya misión es medir y analizar in situ datos meteorológicos de los huracanes.

Las aeronaves de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) viajan hasta el ojo del huracán, con el fin de recoger toda la información necesaria para analizar el posible impacto del fenómeno.

Un avión del 53.º Escuadrón de la Fuerza Área de Reserva de EE.UU., es quien realiza estas tareas de reconocimiento. Aunque despegan con un cielo de nubes y claros, pronto se vuelve el paisaje gris condiciendo con las primeras nubes hasta dirigirse al ojo del huracán.

Registros que se analizan del huracán

No es un viaje sencillo, y estos pilotos experimentados deben llegar al interior del huracán introduciéndose por el lado contrario al que gira. Cuando el avión se adentra en el ojo del huracán, un ingeniero lanza una sonda que mide diversos datos, como la temperatura del mar, la humedad ambiental, los movimientos de las corrientes y la temperatura del aire en la superficie.

Los cazadores de huracanes se adentran hasta el ojo para medir la temperatura ambiental, humedad o movimientos de las corrientes

Aunque muchos valores son recogidos por los satélites, algunas tareas importantes de los cazadores son irreemplazables, como determinar la presión barométrica en el interior de un huracán o tener datos precisos sobre la velocidad del viento.

Durante el paso de Irma, los cazadores de huracanes pudieron contemplar desde el cielo cómo se forma una de las tormentas más devastadoras que se han registrado en el Atlántico. En este caso, los datos de Irma recogidos por la  sonda fueron enviados al Centro Nacional de Huracanes en Miami para que los analicen.

Trump quiere acabar con los cazadores de huracanes

Esta temporada de huracanes está siendo realmente intensa en Estados Unidos y los cazadores de huracanes trabajan sin descanso, sin embargo, el presidente, Donald Trump, contempla en su proyecto de presupuesto un recorte del gasto del 17%.

Tras el anuncio, la comunidad científica ha expresado su temor hacia los recortes que plantea la Casa Blanca y consideran que estas acciones restaran capacidad para hacer predicciones sobre los huracanes. Además, aseguran que los modelos anticipan que los huracanes serán cada vez más frecuentes e intensos.

HURACANES LETALES. ¿CÓMO SE FORMAN?