Secciones

¿Sabías que...? Así ‘trabajan’ los cazadores de auroras boreales

VÍDEO: ¿AURORAS BOREALES EN ESPAÑA?

La emoción de ver una aurora boreal es una experiencia única en la vida. Algunos quedan enganchados y se convierten en auténticos cazadores de auroras boreales.

El turismo en torno a este fenómeno natural ha crecido de forma espectacular durante los últimos años, ahora es posible disfrutar de las auroras boreales tras un paseo en un trineo tirado por perros, motos de nieve, desde un espectacular hotel de hielo o a bordo de un crucero.

¿Qué es una aurora boreal?

El Sol expulsa partículas cargadas electrónicamente que viajan hasta la Tierra. Al chocar con la alta atmósfera terrestre algunas de estas partículas son capaces de atravesar la capa más externa, y como resultado del escudo magnético de la Tierra son desviadas hacia los polos, dando lugar a diversas formas y colores en altura que conocemos como auroras boreales o australes, según se produzcan en el hemisferio norte o hemisferio sur, respectivamente.

cazadores de auroras boreales

VER TAMBIÉN: La aurora boreal más espectacular jamás vista

Claves para ser un buen cazador de auroras boreales

Los cazadores de auroras boreales viven con emoción cada salida en busca de esa aurora boreal siempre diferente a la anterior. Te indicamos las claves para verlas.

  • ¿Cuándo? De septiembre a marzo las posibilidades de ver una aurora boreal se multiplican con respecto a las del resto del año. El otoño es el momento perfecto, los colores de esta estación se combinan con el reflejo de las auroras sobre las aguas que todavía no se han congelado.

cazadores de auroras boreales

  • ¿Dónde? En contra de lo que se cree, no por estar más cerca del Polo hay más probabilidad de ver las auroras boreales. Los sitios idóneos se localizan un poco más al sur, en torno al círculo polar ártico.Es decir, son buenos lugares para presenciar las auroras boreales: el norte de Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia, norte de Escandinavia (en Noruega: Tromso, islas Lofoten, provincia de Finmmark y Kirkenes; en Finlandia: Rovaniemi, Ivalo y Sodankylä; en Suecia: Lulea y Kiruna), Islandia, islas Svalbard y norte de Siberia.
  • La frecuencia de auroras boreales. Las zonas que antes nombramos pueden tener más de 200 noches al año de auroras boreales, mientras que en el sur de Escandinavia o el norte de Escocia también es posible verlas pero solo de 1 a 3 noches al mes.
  • Las condiciones meteorológicas idóneas para presenciar una aurora boreal son las noches claras y estrelladas. Las nubes son las maldiciones de los cazadores de auroras boreales, por lo que hay que buscar los agujeros entre las nubes.
  • La hora con más probabilidad de auroras boreales es a las 23h. Pero pueden aparecer y desaparecer de forma inesperada en cualquier momento desde que termina la puesta de sol hasta justo antes del amanecer.
  • Los buenos cazadores de auroras boreales cuentan con alertas de las mismas. Actualmente se pueden predecir con tres días de antelación gracias a los satélites que estudian el Sol de forma continua. Si detectan explosiones inusuales en la superficie solar es probable que tres días después se puedan ver auroras boreales en la Tierra.Además hay aplicaciones móviles gratuitas de los institutos meteorológicos de estos países que informan o alertan de las condiciones magnéticas del cielo para ver las auroras boreales.
  • Abrígate. En las noches claras de invierno el tiempo es muy frío en estas latitudes.
  • Aléjate de la contaminación lumínica. Las colinas y las orillas de los lagos te ofrecerán unos buenos puntos de vista.

 

VÍDEO: ¿CÓMO VER LA AURORA BOREAL?

Te puede interesar: