Así te sientes el día después del cambio de hora

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE CAMBIAR LA HORA?

data-account=»3251589525001″
data-player=»rJNtFuuOe»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>

La madrugada del 28 de octubre retrasamos los relojes una hora, por lo tanto, dormimos un poquito más, y lo normal es que estemos más descansados de lo habitual. Sin embargo, no es el único efecto que tiene el cambio de hora, y es que está demostrado que tiene un impacto en la salud.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Expertos afirman que las consecuencias del cambio de hora son similares al jet lag de un vuelo. A algunas personas les influye negativamente en su humor y estado de ánimo, a su reloj corporal y, en general, a su salud. Sin embargo, hay disparidad de opiniones respecto a estos cambios debidos a la alteración horaria.  Unos creen que el cambio de horario puede afectar débilmente a la salud, mientras para otros la variación no influye en el equilibrio de las personas.

¿Qué dicen los estudios sobre las consecuencias del cambio de hora?

Algunos estudios han encontrado relación entre el cambio de hora y el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Se llegó a la conclusión de que hay un incremento significativo del número de infartos de miocardio en los tres días posteriores al cambio de horario en primavera, mientras encontraron una disminución de los mismos tras el cambio de horario de otoño.

Otros estudios han relacionado el impacto del cambio estacional de hora con el índice de suicidios en hombres. También se vio una disminución en los accidentes de tráfico tras el cambio de la hora en otoño. Por lo tanto, los ritmos cronobiológicos podrían desestabilizar a individuos especialmente vulnerables, especialmente en mayores de 50 años.

Lo que está claro es que es más beneficioso para la salud el cambio horario de otoño, que el de primavera, y es que dormir una hora más siempre es más saludable. De hecho, se considera que salir de noche y acostarse a las 2 de la madrugada los fines de semana puede influir en nuestro organismo como si realizásemos un cambio de horario de dos horas y media, con las consecuencias que se han mencionado.

Te puede interesar: