Así serán los carteles ecologistas del 2050

Descubre la última colección de Hannah Rothstein, que busca concienciar sobre los peligros del cambio climático.

Javier Vegas

Javier Vegas

Un artista establecido en California está dando un giro relevante a los posters de décadas pasadas de los parques nacionales de Estados Unidos. La última colección de Hannah Rothstein, llamada National Parks 2050, combina lo viejo con lo nuevo en el presente para mostrar la terrible realidad de los paisajes naturales en todo el país y alrededor del mundo.

Los posters originales fueron creados entre 1938 y 1941, cuando un equipo de artistas del U.S. Works Progress Administration creó las serigrafías para los Parques Nacionales del país. Hoy miles de copias pueden encontrarse en tiendas de recuerdos de los parques nacionales de todo el país impresas como réplicas de los trabajos originales en forma de posters o postales. Sin embargo, la colección de Rothstein es toda ella una versión diferente de los posters.

Basada en las representaciones contemporáneas de los posters originales creados por Ranger Doug, da especial importancia a una imagen futurista, teniendo en cuenta el estado del clima en 2017. «Estaba bastante preocupado sobre ciertos temas después de las votaciones de noviembre. Uno de los que más me preocupaba era el cambio climático«, declaró a The Weather Network.

El concepto de los parques nacionales apareció en una conversación. «Esto me recordó a aquellos posters que yo había visto en miles de lugares. Quizás dos años antes de que aparecieran en Internet e inmediatamente sentí que tal vez había que dar un nuevo giro y que podía ser la mejor forma para enviar un mensaje a la población sobre el cambio climático«.

Además, afirmó que era el momento de considerar cómo acercar estos temas al público de una forma que se forjase una conexión personal. La forma tradicional es hacerlo con datos, pero las estadísticas no siempre conciencian a la gente al no llegarles el mensaje. Las palabras son poderosas y los números son significativos y aunque nos gusta la cultura de los datos hay algo diferente en ver los cambios potenciales dependiendo de como los muestra de una forma habitual. Permite verlo de una forma más común y cercana a nosotros.

El meteorólogo de The Weather Network dijo que la colección de Rothstein presenta una realidad plausible. A través de su colección tengo que decir que muestra los riesgos que están impactando en los parques nacionales de América debido al cambio climático causado por el hombre.

Las actualizaciones de los carteles de 2050 de los parques nacionales presentan los peores escenarios posibles, aunque no son reales. Estamos viendo ya parte de lo que representa, fuertes sequías, grandes incendios, extinción de especies, plagas e inundaciones costeras, solo por nombrar algunas de ellas. Estos temas solamente pueden ir a peor si continuamos quemando combustibles fósiles para crear energía.

Rothstein espera que su trabajo permita una discusión significativa especialmente entre los que tiene un punto de vista general sobre el impacto humano del cambio climático en la ciencia.

«Hay mucha gente, en especial que se encuentra en posiciones de poder, que está tomando decisiones para una generación que se va a ver afectada. No saben que es un problema y me gustaría que estos trabajos hicieran que en la medida de lo posible el cambio climático fuera imposible o al menos más complicado de ignorar para que se pueda hablar sobre él y tomar medidas».

Las piezas aparecerán en una galería orientada al cambio climático, pero reconoce que su meta sería ver algún día su colección en museos y galerías tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Ahora las obras están siendo expuestas en su web como pintura e impresiones digitales.

Te puede interesar: