Así serán las playas del futuro: sostenibles e inteligentes

La tecnología nos conduce hacia un turismo inteligente, de playas sostenibles, con sensores de calidad del agua y vigilancia por drones.

María José Montesinos

María José Montesinos

La tecnología también ha llegado a las playas y no me refiero a que no dejemos nuestro smartphone ni para bañarnos en el mar, sino a la ayuda que pueden suponer para la sostenibilidad el uso de tecnología inteligente como boyas que informen de la calidad del agua, o drones que detecten manchas de contaminación. Soluciones que hacen las playas sostenibles y las vacaciones más agradables.

Un buen ejemplo de esta digitalización aplicada a potenciar unas playas sostenibles es la española Dinapsis, la red de hubs digitales promovida por Suez, experta en la gestión del ciclo integral del agua y la salud ambiental. Desde el centro de Benidorm en tecnologías inteligentes para el desarrollo de smart cities y un modelo turístico “más sostenible y resiliente”, según señalan desde la compañía.  

Herramientas digitales para playas inteligentes

Su último desarrollo es la solución ‘Safety Beach’, una herramienta digital para “la gestión inteligente de espacios costeros e infraestructuras azules”, como la describen desde Suez. Un servicio diseñado para servir a los ayuntamientos, que, según las necesidades de cada municipio, permite monitorizar distintas variables y usar esa información para tener unas ‘playas inteligentes’.

Controlar la densidad de ocupación y ofrecer las previsiones meteorológicas es ya posible

Controlar “la densidad de ocupación, y por tanto el volumen de usuarios en la playa, localizar las zonas de mayor afluencia, conocer la exposición solar, así como la previsión meteorológica, y proporcionar información sobre la calidad de las aguas de baño” son algunas de las funcionalidades que citan desde Suez, y que contribuyen a la mejor experiencia del usuario y facilitan una gestión sostenible del turismo de playa.

Boyas con sensores de calidad del agua. fuente: Pexels

Para ello, explican desde la entidad, se emplean sensores, boyas de medición y redes de cámaras de video, y se aplican modelos hidrodinámicos y de dispersión que, mediante inteligencia artificial, aportan información en tiempo real. “Todos los datos recopilados se integran en una plataforma digital que facilita la consulta, la toma de decisiones y la comunicación a los usuarios”, indican.

Mejorar la gestión global de las playas

La información que proporciona esta tecnología permite a los ayuntamientos mejorar la gestión global de las playas y su sostenibilidad ambiental, indican desde la empresa, gracias a datos como la calidad de las aguas y otros indicadores acerca del estado del litoral, lo que contribuye a unas playas sostenibles.

La digitalización agilizará la toma de decisiones en episodios de contaminación o situaciones de riesgo

La digitalización de estas funciones también ayuda a la administración municipal en la agilización en la toma de decisiones frente a episodios de contaminación de las aguas, situaciones de riesgo en el mar u otros problemas como la superación de aforos recomendados en las playas.

La inteligencia artificial nos permitirá tener a mano toda la información que necesitemos. Fuente: Pexels

Todas estas funcionalidades se pueden trasladar al turista de distintas maneras. Puede hacerse “en la web municipal, a través de códigos QR enlazados a la app o en pantallas informativas”, apuntan desde Suez. El acceso a esta información útil y actualizada mejora la imagen de marca de estos puntos costeros y los posiciona como destinos turísticos inteligentes.

Hacia unas playas sostenibles

Todas estas ventajas identificadas contribuyen a la mejora del turismo, y a la sostenibilidad ambiental de la playa. Estas permiten ofrecer más información al visitante del estado del espacio, así como adelantarse a potenciales situaciones de riesgo actuando para proteger el espacio y el usuario.

En un futuro podremos conocer desde casa el color de la bandera de la playa o si hay medusas

Un paso más allá es pensar en que el usuario disponga directamente de esa información, por ejemplo, a través de su móvil. Los expertos ya trabajan para que, en un futuro, estas tecnologías permitan conocer desde casa el color de la bandera de la playa, la calidad del agua, si hay riesgo de medusas, o hasta visionar la costa desde una webcam.

Gestionar los flujos de visitantes mejorará el estado de las playas. Fuente: Pixabay

El turismo inteligente permite atender mejor a las necesidades del visitante y personalizar su estancia. Desde el punto de vista de la sostenibilidad de las playas, puede evitar masificaciones que perjudiquen al litoral, ayudar a gestionar mejor los flujos turísticos, detectar vertidos o proporcionar información sobre las posibles afecciones que pueden llegar al entorno.

La tecnología evita otras medidas más invasivas

También pueden facilitar soluciones para el veraneante, como detección de zonas de peligro o localización de bañistas en situación de riesgo. Así se evitaría recurrir a otras medidas más invasivas o con mayores afecciones ambientales y contaminantes, como los reconocimientos con lanchas motoras o en helicóptero.

Pronto llegarán los puntos wifi en la playa o la recarga de móviles basadas en energías renovables

Los servicios pueden ir más allá: detectores de rayos uva para la protección solar, puntos wifi o de recarga de móviles basados en energías renovables, banderas con sensores que cambien el color según estado del mar…