Secciones

Previsión Así serán las consecuencias de la borrasca Alex: avisos rojos por olas gigantes

Avisos rojos activados por olas de 8-9 metros en el País Vasco

La borrasca ya ha sido bautizada como Alex – el primer nombre de esta temporada 2020-2021– y este jueves se empezarán a notar sus efectos en buena parte de España pero sobre todo en el norte. Frío, fuerte viento, oleaje, lluvias en amplias zonas e incluso nieve en las montañas. Una situación un tanto atípica para dar la bienvenida al mes de octubre.

Se espera que la borrasca tenga una profundización muy rápida, lo que se conoce como ciclogénesis explosiva, con una caída rápida en su centro de presiones que es capaz de provocar consecuencias de gran impacto

Una de estas consecuencias más destacadas será el factor viento junto con el oleaje, será un temporal fuerte.

¿Dónde lloverá más?

Galicia y el Cantábrico serán las primeras zonas en recibir la lluvia asociada a esta borrasca y también se espera que allí se den las acumulaciones más grandes del episodio. De aquí al final de la semana en estas regiones se esperan acumular más de 60 mm, pudiendo ser más de 100 mm en el noroeste de Galicia.

Sin embargo, las precipitaciones serán generalizadas en la mayor parte del país. Se  recogerán cantidades también importantes en la Meseta Norte y en el centro, y también se esperan lluvias, aunque con cantidades inferiores en la Meseta Sur, Extremadura, Andalucía, el cuadrante nordeste y el oeste del archipiélago balear. Tan solo podrían quedarse sin precipitaciones el sureste peninsular y en las Islas Canarias.

Casi todas las precipitaciones se producirán durante la jornada del viernes ya que el paso del frente asociado a la borrasca será muy rápido. El sábado las lluvias quedarán restringidas a la zona norte y el domingo de nuevo la inestabilidad podría ser más generalizada en forma de tormentas en buena parte del interior peninsular. 

Temperaturas hasta por 12ºC por debajo de lo normal

El jueves se espera el primer descenso de los termómetros en la mayor parte de la península, excepto sur y este pero será el viernes cuando haya un segundo y más generalizado descenso. En algunas zonas tras la bajada de ambas jornadas la diferencia térmica entre la tarde del miércoles y la del viernes puede ser de unos 10ºC.

Nieve para comenzar octubre

Las bajas temperaturas harán que las precipitaciones sean en forma de nieve en las zonas de montaña del tercio norte. La cota de nieve tocará fondo el viernes, pudiendo quedar en unos 1200-1400 metros de altura en el Pirineo y la cordillera Cantábrica. El sábado tenderá a subir en torno a los 1400-1800 metros en estas mismas zonas. Las acumulaciones podrían ser superiores a los 20 centímetros de nieve en los próximos días en las zonas más altas, tras las nevadas que ya se dieron el pasado fin de semana.

Rachas de viento de más de 120 km/h este viernes

Las rachas más importantes se producirán durante la jornada del viernes, aunque el fin de semana también será algo ventoso. El viento dejará rachas muy fuertes tanto en península como en Baleares y pueden superar los 120 km/h en el caso de las cordilleras, y en general las rachas serán por encima de los 70 km/h por lo que los avisos ya están previstos en la mayor parte del mapa y por tanto, también los hay por fenómenos costeros siendo de nivel naranja tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo.