Temporada de huracanes en el Atlántico: así será este 2017

La temporada de huracanes en el Atlántico está a la vuelta de la esquina y esto es lo que os podríais encontrar los que viajeis a Caribe, Centroamérica o EEUU

Mario Picazo

Mario Picazo

  • El 1 de junio arranca oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico
  • Se esperan 11 tormentas: 4 podrían alcanzar la categoría de huracán y dos podrían ser intensos
  • El Niño en el Pacífico podría reducir algo el número de huracanes en el Atlántico respecto a otros años

VÍDEO: ASÍ SERÁ LA TEMPORADA DE HURACANES 2017

La temporada de huracanes en el Atlántico arranca oficialmente el 1 de junio, pero es ahora cuando muchos empezáis a hacer planes de vacaciones y os puede interesar saber cómo será de activa la de este 2017, ya que oficialmente se extenderá hasta el 30 de noviembre. Los meses más activos suelen ser agosto y septiembre, aunque durante cualquiera de los 6 meses que dura, pueden formarse huracanes.

El huracán Matthew fue el más intenso y devastador de la temporada 2016. Entre el 4 y 5 de octubre paso entre Cuba y Haití rumbo a las Bahamas y posteriormente Florida.

En abril, los diferentes centros de investigación que se especializan en hacer predicciones de lo activa que será la temporada de huracanes suelen publicar sus primeras predicciones al respecto. Este 2017 se vuelve a hablar del fenómeno de El Niño y eso que hace tan solo dos años, en 2015, vivíamos uno de los más intensos que se han registrado desde que se miden las temperaturas de los océanos.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar el 17 de abril de 2017. En el Pacífico ecuatorial se empieza a divsar una lengua de agua cálida que se extiende desde Perú y Ecuador hacia el Pacífico central correspondiente a El Niño que se está gestando.

Cuando se forma El Niño en el Pacífico ecuatorial, el agua de la superficie del océano se calienta más de lo habitual, una situación que acaba alterando la meteorología en muchas zonas de la tierra. En la región del Atlántico, durante los meses en los que suelen formarse huracanes, El Niño suele venir acompañado de una atmósfera más estable en la que se registra un aumento de la cizalladura del viento en niveles más altos de la atmósfera.

Durante el desarrollo de un huracán la cizalladura de viento en altura puede afectar su formación. Si no hay cizalladura (esquema superior), las nubes de desarrollo vertical que forman el huracán crecen libremente y la energía se concentra en una región más pequeña. Con cizalladura (esquema inferior) la tormenta se inclina y la energía se distribuye por una región más amplia, lo que dificulta su desarrollo.

En lenguaje popular, lo de que haya más cizalladura, simplemente significa que a las tormentas tropicales que pueden desembocar en huracanes, les cuesta más formarse y si se forman tienen todas las papeletas de acabar diluyéndose antes de llegar a ser intensas.

En 2016 el huracán Matthew dejo una factura de miles de millones en daños desde el Caribe hasta el sudeste de EEUU. Fallecierón más de 500 personas, la gran mayoría en Haití.

Por eso la última actualización de la predicción hecha por el equipo de meteorología tropical de la Universidad Estatal de Colorado, uno de los grupos más prestigiosos en esta materia, apunta a que esta temporada será algo menos activa de lo normal. Si se acaba formando El Niño este verano-otoño de 2017, el número de tormentas tropicales y de huracanes sería inferior a la media. Esta predicción inicial habla de 11 tormentas con nombre (la media de los últimos 30 años es de 12) de las que 4 llegarán a ser huracanes (la media son 6) y de ellos 2 podrían ser intensos alcanzando la categoría 3, 4 o 5 (la media son 2).

La primera tormenta que se forme este año en el Atlántico tendrá nombre femenino y se llamará Arlene, la segunda será Bret y así sucesivamente alternando nombres femeninos y masculinos siguiendo esta lista. Cada año se va alternando de manera que un año de empieza con nombre femenino y el siguiente con masculino.

A pesar de tener datos aparentemente precisos sobre el número de huracanes que se formaran, existe un importante grado de incertidumbre en la predicción de este año por dos razones principales. Por un lado, depende de lo que tarde en gestarse El Niño entre verano y otoño, ya que puede afectar y mucho a la formación de huracanes en el Atlántico. Ahora mismo los modelos de predicción contemplan que entre agosto y septiembre si habrá agua más cálida en el Pacífico ecuatorial como suele ocurrir durante El Niño. Sin embargo, si su formación se retrasa unos meses, durante el verano, las condiciones atmosféricas en el Atlántico si podrían ser propicias para que se formen más huracanes de lo previsto.

2016 fue un año relativamente activo en cuanto a huracanes. Se formarón 15 tormentas y 7 llegarón a tener categoria de huracán. 4 de ellos fuerón categoría 3 o más. estas son sus trayectorias.

Por otra parte, también influye lo intenso que llegue a ser El Niño caso de formarse. Las anomalías de temperatura del mar pueden oscilar, y normalmente cuanto más intensas son, mayor impacto tiene el fenómeno en el Atlántico y en otras zonas del planeta.

En el sudeste de Estados Unidos el huracán Matthew provoco serias inundaciones debido al fuerte oleaje generado por sus vientos y a las intensas precipitaciones.

En la sección dedicada a responder vuestras preguntas sobre lo que ocurrirá durante la temporada de huracanes en vuestro destino de vacaciones, ya sea el Caribe, Centroamérica o el sudeste de Estados Unidos, espero poder resolver vuestras dudas. Mi recomendación es que estéis pendientes de la actualidad que os vayamos contando en eltiempo.es, que disfrutéis el viaje y que llevéis la cámara a mano por si acaso os cruzáis con algún fenómeno atmosférico digo de ser capturado. VER TAMBIÉN: ¿CÓMO SE FORMAN LOS HURACANES?