Así será el primer pueblo construido en la Luna

La Agencia Espacial Europea pretende construir una base humana en la Luna para aprovechar los recursos lunares ¿Qué te parece?

Cristina Herrera

Cristina Herrera

La Agencia Espacial Europea (ESA) está haciendo planes para instaurar una base permanente en la Luna. Un sueño que ya no pertenecerá a la ciencia ficción, ya que el proyecto podría ser viable dentro de 20 años.

A principios de febrero de este año, el centro europeo de astronautas de Colonia organizó un taller sobre cómo construir un pueblo lunar permanente. Pero ha sido Ene Woerner, el Director General de la ESA, quien ha hecho públicas recientemente, a través de un video-comunicado, las intenciones de la entidad que dirige: establecer una presencia humana permanente en la Luna.

VER TAMBIÉN: ¿Música extraterreste en la Luna? La respuesta aquí

Un «pueblo lunar» completamente abierto a todos los estados, en donde podrán participar estadounidenses, rusos, indos, chinos, japoneses y, también, países con contribuciones menores.

Se necesitan todavía varios años de desarrollo tecnológico y el proyecto «aún es parco», tal y como indicó el propio Woerner, pero la voluntad es clara: volar hacia la luna para quedarse.

Este pueblo lunar entraría a formar parte del proyecto global de la Estación Espacial Internacional, y uno de sus propósitos es la utilización de los propios recursos lunares, con el objetivo de que la humanidad pudiera utilizarlos como materias primas, por ejemplo, para la construcción de inmuebles.

«La luna está llena de recursos«, destaca Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar. «Hemos encontrado hielo en los polos lunares y hemos encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares nos pueden ofrecer los recursos que necesitamos para la construcción y el sostenimiento de los astronautas en la base lunar».

Sin embargo, no sería todo tan sencillo. Los meteoritos, las radiaciones y los cambios de temperatura extremos serían las principales amenazas a las que se enfrentaría el asentamiento humano.

«Se trata de un gran ciclo de desarrollo que se tiene que volver a reiniciar, desde los cohetes que nos lleven a la órbita, hasta las naves espaciales que transporten a los astronautas a la Luna y les ayuden a aterrizar. Y luego, por supuesto, las bases que permanecerán allí. Toda esta tecnología en bloque hay que ponerla en marcha», afirma por su parte Andreas Mogensen, astronauta de la ESA, en el video de YouTube.

Te puede interesar: