Así será el tiempo el mes de julio 2020 en España

Mar Gómez

Mar Gómez

Julio es el mes más caluroso del año de media en España. De los diez meses de julio más cálidos desde el comienzo de la serie en 1965, ocho han correspondido hasta ahora a meses de julio del siglo XXI. ¿Será este año uno más a sumar a esta lista?

Las previsiones mensuales nos indican que este julio de 2020 podría venir marcado por temperaturas por encima de lo normal, especialmente en la primera quincena en algunas regiones del país.

En concreto en la mitad sur, zonas del centro, oeste de Castilla y León e interior de Galicia las temperaturas se prevé que puedan estar por encima de lo habitual y en Canarias ligeramente por encima de la media.

En cuanto a las precipitaciones podríamos tener un ambiente ligeramente mas seco de lo normal en el extremo norte peninsular, así como en la mitad sur sobre todo en el comienzo del mes. En el resto nos mantendríamos dentro de lo normal.

¿Qué es lo normal en julio?

Lo normal es tener una temperatura media en España de unos 24ºC.

Las temperaturas máximas suelen rondar los 36ºC en muchas zonas de Extremadura, Andalucía, Toledo y Ciudad Real, 32ºC en el Valle del Ebro, 28 en la submeseta norte, también en el Mediterráneo. En el Cantábrico es donde las máximas se mantienen más frescas, con valores de unos 22-25.

En Canarias las máximas son de unos 27ºC, excepto en algunos puntos de la Isla de Tenerife, donde se alcanzan unos 34-36ºC.

En julio no llueve mucho de hecho los valores medios en toda España son de solo 20mm.

Las zonas donde más suele llover corresponden al norte peninsular y las más secas a Canarias y al sur peninsular donde no llegan apenas a los 5mmm de media.